vitoria. Las nuevas tarifas de los servicios del tranvía de Vitoria que ofrece la sociedad pública EuskoTran entrarán en vigor el próximo 1 de enero y contemplan un incremento global del 2,77%. Las tarifas han sido autorizadas por la Comisión de Precios de Euskadi. Los criterios de la política tarifaria de EuskoTran se basan en el programa estratégico de la compañía, que persigue "el fomento del desarrollo sostenible mediante el compromiso de la sociedad con el transporte público y la implantación de hábitos ecológicamente responsables", señalan desde la sociedad.

Por otra parte, a partir del próximo 1 de enero también, el importe de la percepción mínima o suplemento a pagar por las personas que viajen sin billete o título de viaje ascenderá a 50 euros, tal y como ya había anunciado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola. Las personas que viajen sin billete deberán hacer efectivo el importe del título correspondiente al servicio desde el origen de la línea de que se trate hasta el destino que se pretenda realizar, así como la percepción mínima (suplemento vigente), es decir, 50 euros. La negativa a satisfacer este importe hará que personal de EuskoTren le invite a abandonar el tranvía en la siguiente parada.

Asimismo, EuskoTran, previa identificación de la persona viajera, y siempre y cuando ésta no haya abonado la percepción mínima indicada en los plazos y de la forma contemplados, formulará la correspondiente denuncia para la instrucción del oportuno expediente sancionador por infracción administrativa. Por otra parte, si se comprueba la utilización fraudulenta o incorrecta de un título de transporte o carné de cliente, el personal los retirará cautelarmente como elementos de prueba del correspondiente expediente sancionador.