vitoria. La configuración de la comisaría de la Policía Local en el Casco Viejo ha avanzado con la incorporación de tres despachos que anteriormente pertenecían al área de Promoción Económica. Tal y como explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, estas nuevas dependencias albergarán a oficiales y empleados procedentes del programa Euskadi 2009, con lo que se reforzará el trabajo policial en Fray Zacarías, una modificación que no acaba de convencer al PNV, cuya concejala Ainhoa Etxebarria recordó que "el gobierno municipal anunció que esto iba a ser una oficina de atención al ciudadano y no una comisaría en toda regla".

La primera cesión de espacios para la ampliación de las dependencias de la Policía Local en la calle Fray Zacarías llegó en mayo. Después del verano se sumaron otros dos despachos hasta completar los tres previstos. Bully detalló ayer que la permuta de tareas en estas áreas obedecía a un pacto entre los departamentos de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana y que durante las mudanzas no se interrumpió ninguna de las tareas de ninguno de los funcionarios. "Es un acuerdo que data de la época en la que Pedro Anitua era director de Seguridad Ciudadana, no se trata de nada nuevo", agregó.

Etxebarria, sin embargo, recordó al concejal socialista que cuando se presentaron los planes municipales para Fray Zacarías se habló de que se abriría una oficina de atención al ciudadano para que los interesados no tuvieran que desplazarse hasta Agirrelanda. "Un local que sustituiría las funciones que la furgoneta de la Policía Local desempeñaba en fechas puntuales en el centro de la ciudad, no esto que se nos plantea ahora", señaló.

Bully, quien subrayó que las modificaciones se han hecho con todo el "rigor" y "coordinación" posibles, informó de que los tres despachos acogerán a un suboficial de seguridad institucional, a un oficial de la Unidad Operativa de Seguridad y a un reservado de atención ciudadana. Asimismo, servirán para que 19 técnicos en diferentes disciplinas procedentes del programa Euskadi 2009 refuercen desde ellos la labor de la Policía Municipal.