Madrid. El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, vinculó ayer la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional en la presentación de la Misa de Familia que se celebrará el próximo 2 de enero. También afirmó que España tiene una sociedad "postrada" por el aumento de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años.
Así lo advirtió durante la presentación de la Eucaristía de la Familia que, bajo el lema La familia cristiana, esperanza para Europa, contará este año con la asistencia de obispos, sacerdotes y familias de diversos puntos de Europa. El obispo indicó que los abortos y las rupturas familiares son "motivo de preocupación" y recordó que desde que se despenalizó el aborto en España, en 1985, se han producido "casi 1,5 millones de muertes", una cifra que, según dijo, "no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España" y que "arroja sombras en la sociedad y su organización".
Además, uno de los asuntos de "preocupación" para Reig Plá es la violencia que se produce en el ámbito familiar. Así, señaló que ésta se genera "sobre todo" en procesos de separación o divorcio, "de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho".
"La Iglesia no puede ser indiferente ante estos datos", indicó el obispo, quien añadió que ésta tiene que "continuar en su defensa de la familia y los derechos del niño", y recordó que "el primero de ellos es el derecho a nacer". También señaló que la Iglesia "no enjuicia" a la mujer, sino que "quiere protegerla".
Sobre el divorcio, Reig Plá indicó que es un "drama" para las familias y, sobre todo, para los niños. En este sentido, lamentó que actualmente se "destruyen, cada vez más, alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño", una circunstancia que "les hace más vulnerables".
Para el obispo, el "drama" de los niños es "no tener un padre y una madre" y reivindicó que "sólo la familia proporciona a la persona lo que ella necesita para nacer, siendo convocada desde el amor, y sólo la familia es la plataforma en la que se puede crecer como persona y morir como persona".