Vitoria. El Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco envió ayer una notificación a la Junta de Castilla y León en la que le pide que actúe firmemente contra el fraude e impida la comercialización de un vino etiquetado como chacolí Término de Miranda.
Fuentes del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco han explicado que este caldo, que ha sido presentado recientemente en un acto público con el respaldo de la Diputación de Burgos no puede llamarse chacolí porque ésta es una denominación de origen vasca reconocida para unos vinos determinados que se producen en Getaria (Gipuzkoa), Álava y Bizkaia. El término Chacolí-Txakolina está reservado para los vinos de las tres denominaciones de origen vascas.
El Ejecutivo de Patxi López ha comunicado también al Ministerio de Agricultura de Madrid que ha remitido la citada notificación a la Junta de Castilla y León para que tenga conocimiento de que se puede cometer un fraude si estos vinos llegan al mercado con la etiqueta de chacolí. Fuentes del Departamento de Agricultura han asegurado que esperan que la notificación surta efecto pero que, en caso contrario, no descartan recurrir a los tribunales para defender el cumplimiento de la denominación de origen vasca.
Asimismo, el Gobierno Vasco tiene previsto reunirse a comienzos de enero con los representantes de los consejos reguladores de txakoli de Bizkaia, Álava y Getaria para analizar la repercusión de la iniciativa burgalesa y las posibles medidas a adoptar. También el representante del PP en las Juntas Generales de Álava Eloy López de Foronda mostró ayer su apoyo a todas las iniciativas destinadas a hacer frente a las "injerencias" respecto al uso del término chacolí. La parlamentaria Mari Carmen López de Ocáriz subrayó que mientras no sea reconocida una denominación de origen para Burgos, la producción de esa provincia será de "un vino blanco, sin más".
Los populares se posicionaron tras dar a conocer una serie de iniciativas presentadas por su grupo para "defender" al sector primario. Propuestas que fueron registradas en octubre y serán debatidas en febrero en la Cámara vasca. Entre ellas, una destinada a impulsar la implantación de medias de apoyo al desarrollo y modernización de manaderos en Euskadi.