Vitoria. La sociedad pública 'Ensanche 21 Zabalgunea' ha adjudicado a la UTE formada por Ferrovial y las empresas alavesas Onaindia y Gesaltza la ejecución de la primera fase de la construcción del Centro Internacional de Vitoria, que cuenta con un presupuesto de 17,7 millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha explicado que la UTE Ferrovial-Onaindia-Gesaltza ha obtenido la mejor puntuación global de entre las 17 presentadas a concurso, con una oferta económica que rebaja en 6,8 millones de euros, un 27 por ciento, el presupuesto inicial de licitación, fijado en 24,5 millones de euros.

Una vez firmado el contrato, esta unión temporal de empresas acometerá, en el plazo de 81 semanas, los trabajos de desvíos, levantados, excavaciones, demoliciones, cimentación, saneamiento, red de tierras y estructuras del Centro Internacional, donde se ubicará el futuro Auditorio.

Según el estudio de impacto económico realizado por el Ayuntamiento de Vitoria, el Centro Internacional de Congresos dará trabajo durante su construcción a más de 2.600 personas, mientras que en la fase de explotción ocupará a más de 400. En el periodo de obras, las instituciones recaudarán un 25 por ciento de la inversión y cada euro invertido generará 2,8 euros en el PIB de Euskadi.