madrid. La Policía y la Guardia Civil han lanzado a los jóvenes un mensaje sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción a través de su plataforma social Tuenti, denominada Plan Contigo, donde les piden que estas Navidades no dejen conducir a aquellos amigos que hayan bebido. "No permitas que ningún amigo o compañero tuyo conduzca si ha bebido en algún evento o fiesta: cuando escuches lo de yo controlo recuérdale que muchos también lo creyeron antes de tener un accidente o ser parado en un control de alcoholemia", es el aviso que dan los agentes a los jóvenes.

En su mensaje a propósito de las fiestas navideñas, la Policía Nacional y la Guardia Civil dicen que se debe impedir conducir a "los colegas" que hayan bebido, ya que es mejor prevenir y que le llamen a uno "brasas" a lamentarse luego por no haberlo hecho en el momento. "No cuesta nada organizarse entre varios para volver en taxi o con alguien que no haya bebido", afirma también la página de internet Plan Contigo, que cuenta ya con 51.000 usuarios.

Una cerveza o una copa de vino pueden suponer a los jóvenes "problemas serios" en alguno de los muchos controles de alcoholemia que se han reforzado para estas fechas por las carreteras y calles de toda España, alerta el mensaje, que explica que la tasa máxima para los permisos A y B es de 0,25 mg/l pero para los conductores noveles es de 0,15 mg/l. "Si das positivo en el control puede ser delito y, dependiendo de las circunstancias, llevarte directamente a la cárcel", destacan la Policía y la Guardia Civil. Además de avisar de que el alcohol afecta seriamente a la capacidad de conducción, se recalca a los conductores que con ello ponen en riesgo su vida, la de sus amigos y la del resto de ciudadanos.