Vitoria. El déficit estructural de pediatras que sufre Osakidetza ha empujado a los máximos responsables de la Sanidad vasca a replantearse el modelo asistencial establecido en Euskadi. El Plan de Pediatría que permitirá llevar a cabo esta transición se encuentra perfilado en sus líneas maestras, y aunque todavía habrá que esperar unas semanas para conocer todo su contenido, algunos de sus puntos más importantes ya han comenzado a ponerse sobre la mesa. La pretensión del equipo de Rafael Bengoa de asignar más Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) a los profesionales de atención primaria se sumará a otras medidas de calado ya adelantadas como concentrar a los especialistas en aquellas zonas de Euskadi donde la escasez así lo aconseje o desarrollar nuevos roles para la enfermería.

Así lo desvelaron ayer los portavoces de la Asociación vasca de Pediatría de Atención Primaria (Avpap) en el Parlamento de Gasteiz tras haber tenido acceso al borrador del plan. En concreto, Sanidad pretende incrementar en 120 el número medio de pacientes por especialista como una de las medidas llamadas a paliar su escasez, lo que situaría las TIS por pediatra en 1.000 niños. Actualmente, la cifra se sitúa en los 881, según el Departamento de Sanidad, frente a los 1.134 del conjunto del Estado. Avpap advirtió a este respecto de que las cargas de trabajo que actualmente padecen algunos de sus profesionales llegan a ser inasumibles.

Pese a compartir algunas de las líneas maestras que recogerá el plan, la asociación no dudó en cargar con dureza contra Sanidad, una vez más, por no haber tenido en cuenta al colectivo de pediatras para elaborarlo. "Ninguno ha participado en el borrador, por lo que no tienen en cuenta la atención al niño en ningún momento", criticó su presidente, Pedro Gorrotxategi. Uno de los problemas de mayor calado que el colectivo intuye para el futuro, precisamente, es la asunción total por parte de las profesionales de enfermería del control del niño sano, algo que según Gorrotxategi "no tiene ni pies ni cabeza". Más todavía si, según se desprende del borrador, Sanidad también pretende disminuir levemente la proporción de enfermeras por pediatra. El colectivo, por de pronto, no sabe "en qué va a consistir" esta novedosa figura profesional.

Carmen Ruiz de Larrea, especialista del centro de salud gasteiztarra de Lakuabizkarra y que ayer también ejerció de portavoz, apuntó a la raíz de la falta de pediatras al comenzar su análisis de la situación. "Es un problema crónico, de falta de planificación desde hace muchos años, que surge por los números clausus de las facultades", expuso. A esta escasez de plazas se une a su vez las altísimas notas de corte que se necesitan para estudiar Medicina. "No necesitamos Einsteins, sino médicos", argumentó la especialista.

Avap expuso tres medidas a corto, medio y largo plazo para poner remedio a la escasez de especialistas: atraer más pediatras del resto del Estado e, incluso, del extranjero homologando sus títulos, aumentar el número de plazas vía MIR para que de ahí salgan más profesionales y, más adelante, aumentar el número de potenciales médicos a través de las universidades. "Si no se toman medidas ya, el problema se va a seguir agravando con el paso de los años", advirtió Ruiz de Larrea. Gorrotxategi fue incluso más allá: "Si no mejora la situación, los propios pediatras recomendarán a los padres llevar a sus hijos a la Sanidad privada".

reasignar plazas Otra de las vías de solución que ayer aportó el colectivo y que va muy en la línea de lo que recoge el borrador del plan sanitario pasaría por una doble reorganización, tanto de especialistas como de horarios, en los centros vascos de atención primaria. Así, Gorrotxategi propone concentrar a los pediatras en determinados centros de salud primando la accesibilidad del mayor número posible de pacientes, así como ofertar la atención pediátrica en una misma franja horaria, entre las 8.00 y las 17.00 horas; después, los Puntos de Atención Continuada asumirían los casos urgentes. De esta forma, las bajas de los pacientes podrían cubrirse con mayor facilidad y los niños serían atendidos durante esas nueve horas, salvo excepciones, a cargo de pediatras. Gorrotxategi, ante la falta de participación de su colectivo en la elaboración del documento, advirtió al Departamento de Sanidad de que tiene "la mano tendida" de la Avpap para colaborar.

Al igual que ya hiciese el pasado viernes, Bengoa insistió ayer en una intervención anterior a la realizada por Avpap en que su departamento intenta contratar "a todos los profesionales que se forman en Euskadi", lo que ha situado la tasa de MIR de Pediatría que estudian en la comunidad y luego ingresan en Osakidetza en un 92%. Por su parte, la mayoría de los grupos con representación en el Parlamento coincidió en la necesidad de hacer "más atractiva" la Sanidad vasca para atraer al mayor número posible de pediatras a sus filas.