LLODIO/Vitoria. Las asociaciones de padres y madres de los centros educativos del municipio de Llodio han empezado ya una campaña de difusión sobre los supuestos riesgos sobre la salud que puede tener la implantación de la conexión a Internet vía wifi en las aulas de quinto y sexto de Primaria, tal y como está previsto y programado en el Plan Eskola 2.0., puesto en marcha por el Departamento vasco de Educación.
Las charlas informativas dirigidas a los progenitores van acompañadas de documentación escrita como un resumen del informe elaborado por Covace (Confederación Vasca de Afectados por la Contaminación Electromagnética), que pone en tela de juicio la fiabilidad de las mediciones realizadas por el Gobierno Vasco en aulas con sistema inalámbrico porque, entre otras consideraciones, no aportan "datos sobre los picos o valores máximos de exposición" y porque la medición de la sonda se ha efectuado en zonas lejanas a los portátiles que van a ser utilizados por los menores y, por tanto, "carecen de pertinencia alguna a efectos de evaluación del riesgo biológico a que puede exponerse el alumnado, personal docente y auxiliar en aulas y aledaños", explica la organización.
Los asistentes a las conferencias reciben también copia de una de las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la peligrosidad de las emisiones electromagnéticas y la Declaración de París, que incide también en este aspecto. "Para mí lo más impactante ha sido el vídeo que han proyectado con datos aportados por especialistas y médicos. Es un documental muy directo, que te hace reflexionar seriamente sobre este asunto e incluso me llegó a asustar", asegura un padre tras acudir a una de las sesiones divulgativas. El principal objetivo de la campaña informativa promovida por las asociaciones de padres y madres es concienciar sobre la conveniencia de aplicar el principio de precaución en la implantación del Plan Eskola 2.0. mediante la conexión de Internet a través del cable en lugar de mediante el sistema Wi-fi. Para lograr este fin no se descarta la posibilidad de iniciar una recogida de firmas en los centros educativos de la zona en apoyo a la reivindicación.
No es la primera vez que las familias con hijos escolarizados en centros educativos alaveses muestran sus reticencias hacia el tipo de conexión implantado en las aulas para que los alumnos puedan navegar por la Red. Aunque Educación asegura que no ha recibido peticiones formales por parte de ningún colegio de Álava para que sustituya el W-ifi por el cable -al parecer, sólo ha habido un caso en Gipuzkoa-, el debate ha estado abierto en prácticamente todos los centros desde que el curso pasado Lakua decidiera poner en marcha este programa.
El pasado mes de noviembre, las asociaciones alavesas, agrupadas en Denon Eskola, mantuvieron una reunión con un total de 16 colegios e institutos alaveses en la que precisamente se trató esta cuestión. El encuentro sirvió para constatar que todavía existe inquietud entre las familias, ya que de momento se desconocen las repercusiones reales que el wifi pueda tener entre el alumnado en su uso diario, desde que se les entregó ordenadores portátiles a los alumnos de Primaria.
Escuelas como la de Arantzabela, en Vitoria, Araia o Zabaleko, en Amurrio, han optado por hacer un uso responsable del Wi-fi, que sólo se enciende cuando los alumnos están utilizando los portátiles. Entre tanto, piden que se sigan estudiando sus posibles efectos sobre el alumnado.