vitoria. Las cataratas y la insuficiencia cardiaca fueron las principales causas de hospitalización en Euskadi en el 2009, año en el que el 42,6% de las personas ingresadas tenía más de 65 años, según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), entidad que confirma que los hospitales de agudos públicos y privados registraron 316.559 altas hospitalarias en 2009 (298 menos respecto a 2008). El 74% de las altas correspondieron a centros públicos y el 26%, a privados.

Los episodios de alta, en los que el paciente recibe el alta el mismo día que ingresa, aumentaron un 4,8%. Esta modalidad asistencial representa una de cada cuatro altas hospitalarias. Las patologías más habituales dentro de ésta son las cataratas, las varices y las lesiones de rodilla. Las hospitalizaciones convencionales (con estancia de 1 día al menos) descendieron un 1,7% y fueron la osteoartrosis, los cálculos en la vesícula biliar y la insuficiencia cardiaca las causas más frecuentes.

Las dos principales causas de hospitalización fueron las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (entre las que sobresale la catarata) con el 11,8% sobre el total de pacientes, junto a las enfermedades del aparato circulatorio (11,7%). En tercer lugar, se situaron las enfermedades del aparato digestivo (11,3%) y en cuarto y quinto lugar los tumores y las del aparato respiratorio, ambas con porcentajes en torno al 9%.

La estancia media hospitalaria fue de 6,3 días. Los trastornos mentales y las enfermedades de origen perinatal provocaron las estancias más prolonadas (14,3 días y 13,2 días, respectivamente), seguidas de las enfermedades infecciosas y de los tumores (9 días). Esa variables descendió a los 4,1 días en los hospitales privados, en los cuales las enfermedades osteomusculares fueron la principal causa de ingreso (en particular destacaron el trastorno interno de la rodilla y la osteoartrosis).

Del total de personas hospitalizadas, un 51,7% fue mujer, que supera al hombre debido a las altas que se producen por embarazo y parto. La demanda de asistencia hospitalaria aumenta con la edad. Así, un 42,6% de las personas que fueron hospitalizadas en 2009 tenía 65 y más años. La edad más frecuente se situó en 76 años en los hombres y 77 en las mujeres (sin considerar los ingresos por embarazo, parto y puerperio).

Las causas de morbilidad hospitalaria no se dan con la misma intensidad según el género y la edad. En los hombres, las enfermedades del sistema circulatorio y del aparato digestivo (ambas con porcentajes próximos al 14%) fueron las principales causas de ingreso hospitalario, seguidas de las del aparato respiratorio. En las mujeres, fueron el embarazo, parto y puerperio (16%) y las enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos (13%).

Otros grupos de enfermedades que provocaron más ingresos en determinados tramos de edad fueron las enfermedades respiratorias (destacan las amígdals/adenoides) entre los jóvenes entre 0 y 14 años y las fracturas y lesiones (luxación de rodilla) y las del aparato digestivo (apendicitis) en los hombres de 15 a 44 años.