agurain. Paciencia y cariño. Estas dos premisas han sido fundamentales para la elaboración de los siete belenes que conforman la muestra de dioramas que puede verse en un local de la calle Mayor de Agurain. La asociación de belenistas de Sakana muestra diferentes momentos del nacimiento e infancia de Jesús. En los belenes se adivinan cientos de horas de dedicación y gusto por el trabajo bien hecho. Y es que, a las escenas no les falta detalle, exigiendo una visión pausada. "Los que mostramos aquí han necesitado una media de 300 horas de trabajo, mientras que los que tenemos en Olazagutía han podido llegar a costar más de mil", observa Felipe Orabengoa, uno de los miembros de esta asociación. En la actualidad, está integrada por medio centenar de personas de diferentes localidades de Álava y Navarra.

Las escenas reproducen lugares imaginarios o reales. Así, a los vecinos de Agurain no les costará reconocer la mítica plaza de Santa María. "Mira las olbeas de Santa María", señala una madre a su hija que miraba embelesada los trabajos del grupo belenista. "El material para la elaboración de los trabajos no es caro, pero el tiempo de elaboración es mucho, por lo que no tienen precio", explica Orabengoa.

Agurain ya acogió la muestra de estas pequeñas obras de arte hace dos años. "Entonces se colocaron una con la imagen de la calle Zapatari y la plaza de San Juan en la tienda del vinatero y otra de San Donato en la de las televisiones", reconoce Amparo Urrutxi, mujer de Jesús Gorospe, quien se introdujo en el mundo del porexpan hace dos años. "De aquí de Agurain estamos cuatro y con esta exposición pretendemos darnos a conocer para atraer a más personas", explica.