madrid. La entrada en vigor de la nueva ley antitabaco a partir del 2 de enero, junto con la subida del precio del tabaco y la inclusión de imágenes en las cajetillas, favorecerá que en 2011 haya hasta un millón de personas que dejen de fumar en España, según afirma el doctor Plácido Gascó, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. "Será un hito en prevención del tabaquismo", aseguró Gascó, ya que sólo la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados que establecerá la ley propicia un descenso del número de fumadores del 5%.

No obstante, y dado que esta prohibición estará acompañada de la subida de precios y de la aparición de pictogramas en los paquetes de tabaco, los médicos de familia confían en que el abandono tabáquico sea mayor, "sobre todo en los fumadores con menos adicción".

Así, destaca Gascó, los fumadores sociales, los adolescentes y las personas afectadas por la crisis los que tienen más probabilidades de ir dejando el tabaco durante el año mientras que, por contra, en el caso de los "grandes adictos" (3,5 millones de 10 millones de fumadores que hay en España) "será más difícil" el abandono del tabaco. En estos casos, recuerda este experto, "es importante concienciar a los fumadores de que en los centros de salud se ofrecen programas de deshabituación y fármacos eficaces para dejar de fumar", sobre todo teniendo en cuenta que el 70% de fumadores quiere dejar el tabaco pero no sabe cómo.

Con respecto a los beneficios para la salud que propiciará esta norma, Gascó asegura que la reducción de la incidencia de algunos cánceres, sobre todo el de pulmón, "tardará años en percibirse". En cambio, los efectos en la incidencia de los infartos de miocardio será más inmediata y, de hecho, está previsto que en 2011 se reduzcan un 40%.