GASTEIZ. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado hoy que las listas de espera de Osakidetza "van bien" y la productividad ha crecido, con lo que la espera media para una operación está en 45 días, la cifra "más baja de la historia" de Euskadi.

Bengoa ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, a petición del PNV, para explicar las líneas maestras del plan que el Gobierno Vasco prevé implantar a comienzos de 2011 para reducir las listas de espera.

El consejero de Sanidad ha criticado el modelo de gestión de listas de espera que se ha seguido por gobiernos anteriores y ha dicho que ha roto con él porque "era deficiente" y basaba prácticamente toda su estrategia en la contratación externa de servicios y aceptaba un nivel de productividad "insuficiente".

Ha apostado por una gestión "más eficiente" de los recursos existentes y ha asegurado que gracias a la nueva estrategia, se ha conseguido aumentar la productividad tanto en consultas externas como en cirugía, lo que ha permitido situar la lista de espera media para intervenciones quirúrgicas en 45,33 días (a finales de noviembre).

Se ha referido a las críticas del PNV a la gestión que se está haciendo de las listas de espera, y ha negado que exista un problema con este tema.

Ha recordado que en todos los sistemas de salud hay listas de espera y ha denunciado que se intente crear una alarma entre los pacientes con cáncer que tienen que someterse a pruebas complementarias con unos datos sobre los tiempos de demora que no son ciertos.

En este sentido, ha acusado al PNV de hablar sobre "anécdotas", no sobre datos reales.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha asegurado que en noviembre de 2010 no había ni un solo paciente con una espera superior a 180 días para cirugía general, en el caso de la cirugía cardiaca la demora era inferior a 90 días y en pacientes con cáncer, ha asegurado que en noviembre sólo había 7 pacientes con una espera superior a un mes.

Ha recordado que en junio de 2009 la demora media en días para cirugía era de 47,52 días frente a los 45,33 días de noviembre de este año.

En consultas externas, la demora media era de 28,79 días a finales de noviembre y el número de pacientes en lista de espera alcanzaba los 92.793. En junio de 2009, la demora media era de 16,83 días.

En cuanto a las pruebas complementarias, ha reconocido que es uno de los puntos "débiles" de Osakidetza, ya que refleja una tendencia negativa en los últimos meses y el sistema de información no es homogéneo. La demora media en noviembre era de 31,69 días.

Juan Antonio Arieta-Aranaubeña (PNV) ha reprochado a Bengoa sus críticas a la gestión de los gobiernos anteriores y ha puesto en cuestión los datos aportados sobre listas de espera y productividad, ya que, según ha dicho, "en los primeros meses de este año, la productividad en intervenciones quirúrgicas había disminuido en un 2,3 por ciento".

Blanca Roncal (PSE) ha denunciado que la comparecencia de Bengoa, solicitada por el PNV, ha sido "una excusa" de los nacionalistas para tratar de "desgastar al gobierno".