vitoria. La Diputación Foral de Álava anunció ayer que durante el 2011 invertirá más de 7,2 millones de euros en la conservación de la red foral de carreteras del territorio histórico.

La institución foral explicó que dicha cantidad se establece después de que el Departamento de Obras Públicas haya prorrogado el contrato para la conservación de las carreteras alavesas durante 2011 a las dos uniones temporales de empresas que lo venían realizando.

Las labores a realizar, según explicó el Claudio Rodríguez, teniente de diputado general, incluyen tanto su participación en las campañas de vialidad invernal como la reposición de todos los elementos de la red foral de carreteras deteriorados.

Cabe recordar que el Departamento de Obras Públicas aprovechó el parón estival para poner en marcha las apisonadoras, las "traga baches" y demás máquinas encargadas de remodelar cerca de 150 kilómetros de las carreteras del territorio, lo que costó cerca de 34 millones de euros a las arcas forales.

Estas actuaciones de mejora de la fisonomía y conexiones de la red viaria alavesa se sostienen en cuatro pilares básicos: trazados nuevos, obras de reasfaltado, tratamientos superficiales de riego con gravilla e instalación de nuevas medidas de seguridad.