Vitoria. El matadero de Agurain podría empezar a funcionar a mediados de 2012, tal y como anunció ayer la sociedad promotora Haragi Artean en la presentación de este proyecto que se comprometió a realizar, tras el acuerdo al que llegó con el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa la pasada primavera.
Sin embargo, el colectivo de carniceros exige a las instituciones que para que su construcción empiece a mediados de 2011, deben coger el toro por los cuernos mediante una subvención del 75% de la inversión total de 3.200.000 euros. "Necesitamos una partida inicial de entre 1.200.000 y 1.600.000 euros para invertir en 2011, así como créditos de compromiso para 2012 o para 2013, si fuese necesario", explica Joseba Aranzabal, vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA).
El 25% restante lo asumiría la propia promotora de este matadero, que se ubicará en las parcelas 5 y 20 del polígono industrial Galzar, justo enfrente de la empresa Atusa de Agurain. El motivo de ello, según recordó el vicepresidente del sindicato agrario, es que el Ayuntamiento de esta localidad alavesa ha facilitado "todas las posibilidades" para instalar allí esta infraestructura.
Según matiza Aranzabal, a las instituciones ya se les ha presentado el proyecto, puesto que "se han mantenido conversaciones con grupos junteros y con los del Parlamento". Fruto de las reuniones con los procuradores de las Juntas Generales se ha cambiado la idea inicial de que el Consistorio corriera con la promoción del proyecto y Haragi Artean con la gestión. En lugar de ello, los grupos junteros consideran "más apropiado" que Agurain "facilite exclusivamente la parcela".
Llegados a este punto de compromiso verbal, tanto el colectivo de carniceros como el de ganaderos, asegura que únicamente falta la materialización del proyecto, a través de su financiación. En este sentido, la jornada de ayer formaba parte de uno de los dos "momentos cruciales", para asegurar la viabilidad del mismo, al ser el día en la que se aprobaban las Cuentas forales. El segundo, lo protagonizará la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco. "Desde Haragi Artean se espera que los encuentros políticos a lo largo de estos cuatro años se plasmen en la financiación de un proyecto vital para el futuro cárnico alavés". Por el momento, la Diputación dará un empujón al mismo con una partida inicial de 6.000 euros, según avanzó la Diputación.
120 vacunos por semana Ángel Álava, presidente de la Asociación de Carnicerías Selectas de Álava (Aselcar), dice que la sostenibilidad del matadero no pasa por un "macromatadero, que ha fracasado hasta en Bilbao", sino por ajustarse a las necesidades de todas las partes. "Este proyecto es el nexo de unión entre los diversos agentes porque si no se hace así, debilitamos la relación con el productor", afirma Álava, quien para ilustrar estas declaraciones recordó los datos del Ministerio, extrapolables a este territorio. "El 50% de vacuno se vende a través de la carnicería industrial y más del 80% se comercializa a través de este formato, cuando hablamos de marcas de calidad", ejemplifica.
El sacrificio garantizado con los distintos agentes es de 120 vacunos por semana y 1.600 corderos. Se estima que se crearán diez empleos directos en el matadero.