Vitoria. Un total de 290 nuevos agentes de la XXII promoción de la Ertzaintza recibieron ayer sus credenciales en la Academia de Arkaute. Con esta nueva promoción la plantilla de la Policía autonómica se acerca a su número oficial de 8.000 agentes, cifra que se alcanzará por primera vez con la entrada en servicio de la XXIII promoción, durante el próximo año.
La entrada en servicio de este nuevo contingente servirá para rejuvenecer la plantilla al tiempo que permitirá ampliar el porcentaje de presencia femenina en la misma. El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que presidieron la ceremonia, hicieron entrega personalmente de las acreditaciones y felicitaron a los doce primeros agentes de la promoción, mientras que una treintena de sus compañeros recibieron las suyas de manos de familiares, también agentes de la Ertzaintza y pertenecientes a promociones anteriores.
Tras su incorporación a la Ertzaintza, los nuevos agentes deberán superar un periodo de prácticas de un año, que desarrollarán en sus destinos adscritos a las diferentes comisarías y unidades diseminadas por todo el País Vasco. Al término de ese período se convertirán a todos los efectos en funcionarios policiales de carrera.
Nuevos retos La incorporación de los 290 nuevos ertzainas (247 hombres y 43 mujeres) permitirá aproximar la plantilla a los 8.000 agentes, cifra que se alcanzará en septiembre de 2011 con la salida de la siguiente promoción. También servirá para rejuvenecer una plantilla cuya pirámide de edad incorpora un gran número de agentes mayores de 50 años (aproximadamente el 23% de la actual plantilla) y permitirá aumentar el porcentaje de presencia femenina en la Ertzaintza, que en la actualidad apenas supera el 10 %.