vitoria. Una decena de empleados del servicio de emergencias telefónicas de Osakidetza en Álava, englobados en la empresa Lanalden, han anunciado acciones legales y sindicales por "la indefensión" en la que se encuentran tras el anuncio de los responsables de la Sanidad vasca de "prescindir" de sus servicios.

En un comunicado remitido por el sindicato ELA, el colectivo recordó ayer que desde hace 20 años viene realizando esta labor en la provincia "dando servicio a Osakidetza y ayudando a la gente de Álava con un trabajo óptimo, reconocido por responsables" del Servicio Vasco de Salud.

De igual modo, los trabajadores señalaron que los dirigentes de la Sanidad vasca les han dejado "en la calle como venganza pura y dura" debido a juicios que han tenido previamente, puesto que "actúan como la peor patronal", a pesar prestar "un servicio público imprescindible". Por este motivo, el colectivo anunció que realizará las acciones jurídicas y sindicales que considere necesarias "en defensa" de sus puestos de trabajo. "Realizamos el mismo servicio que en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque con condiciones laborales muchísimo más bajas. En los demás territorios los trabajadores son propios de Osakidetza, mientras que nosotros estamos subcontratados. Osakidetza ha anunciado que nos va a dejar en la calle. Queremos dejar clara cuál es la realidad de nuestra situación", denunciaron.

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, cargó ayer contra el alcalde Patxi Lazcoz por entender que aún mantiene su "ocurrencia" de derribar parte del Hospital Santiago para hacer pisos cuando culmine la reordenación asistencial de la capital alavesa. El líder popular llevará este debate al Pleno del día 30, paradójicamente, coincidiendo con el turno popular de la Plataforma en defensa de Santiago, que se opone al plan sanitario.