vitoria. El Consejo Económico y Social Vasco, CES, ha emitido un dictamen favorable sobre el anteproyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, conocida como anteproyecto de Ley Omnibus y remitida por el Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco. Según han informado desde el propio Consejo, la norma situará el ordenamiento jurídico vasco en línea con el derecho comunitario en la regulación de los servicios.
En este sentido, el CES considera que el anteproyecto es "oportuno y necesario", ya que con su tramitación "se da cumplimiento a una obligación derivada de los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea". Asimismo, desde el Consejo han precisado que esta iniciativa "sitúa el ordenamiento jurídico vasco en línea con lo dispuesto por el derecho comunitario en el ámbito de la regulación del acceso y ejercicio de la actividad de servicios".
El objetivo de la Ley Omnibus "es alcanzar un auténtico mercado único de servicios" en la Unión Europea, así como "hacer efectivas las libertades fundamentales de establecimiento y de prestación de servicios en todo del territorio comunitario", han señalado desde el CES. En esta línea, han indicado que la directiva obliga a los estados miembros a "la supresión de trabas injustificadas, discriminatorias o desproporcionadas en el acceso y ejercicio de la actividad de servicios, a una simplificación de los procedimientos jurídicos y administrativos que la regulan, a la creación de ventanillas únicas de información y realización de trámites administrativos".
Evita duplicidades Además, han explicado que la directiva también "obliga" a "la cooperación" entre las administraciones para "evitar la duplicidad de controles y reducir la carga administrativa que soportan las empresas".