vitoria. La confianza y la impaciencia moldean la más que presumible desgracia cuando una persona atraviesa una calle o una carretera de modo imprudente, sin respetar las normas de seguridad vial. De hecho, y según el análisis de los datos estadísticos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la mitad de los peatones que resultan arrollados por algún vehículo cruzaba la calzada cuando no debía y por donde no debía. Este año, hasta el mes de noviembre, trece personas habían resultado atropelladas mortalmente; una menos que en el mismo periodo de 2009.
Otros factores ajenos al viandante como el estado de la calzada, la climatología, las condiciones de iluminación de la vía o la propia aptitud y actitud del conductor, influyen en el resultado final del suceso. Sin embargo, desde la Dirección de Tráfico insisten en la urgente necesidad de concienciar a la población sobre la vital importancia de pisotear los pasos de cebra para atravesar una calle y de irrumpir en el asfalto sólo cuando el semáforo así lo permita. "Los atropellos que son de manual se pueden evitar y en eso trabajamos", explican los portavoces de la Dirección de Tráfico.
No en vano, dos de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en tramos urbanos e interurbanos son peatones; la mayoría, el 80% en concreto, personas con más de sesenta años. Unos números preocupantes, a pesar de la tendencia descendente registrada en los últimos diez años, que han empujado al Departamento que coordina Amparo López a poner en marcha una campaña de concienciación dirigida específicamente a este importante segmento de la ciudadanía, encuadrado entre los grupos de riesgo y, por tanto, sobre los que las instituciones responsables depositan un interés especial.
Así, durante este otoño, algo más de una decena de asociaciones de jubilados de los tres territorios históricos han asistido, en el Centro General de Tráfico, a unas charlas con la misión de desterrar para siempre de sus comportamientos cotidianos cualquier conducta que pueda entrañar un peligro de muerte. Se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando los vehículos hayan parado en los pasos de cebra, etc.) y por otro, se solicita la opinión de los asistentes sobre posibles medidas a tomar por las administraciones. "Se les presenta un vídeo y se les pide su opinión sobre posibles medidas que ayuden a reducir estos siniestros", añaden. "Están encantados y agradecidos de que se les tenga en cuenta y les preguntemos qué se puede hacer en su municipio para mejorar su seguridad y la de los peatones en general", resumen los encargados de estas sesiones formativas que se reanudarán en primavera, en marzo, ya que tanto los meses de invierno como los de verano son del todo inhábiles para este colectivo por distintas razones.
Cuestión de género El perfil de los peatones fallecidos, según consta en las estadísticas elaboradas por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, es diferente en función del lugar donde se produzca. Así, en los atropellos que se registran en calles o avenidas siete de cada diez personas arrolladas son mujeres, mientras que en los siniestros de estas características que se producen en carreteras son varones siete de cada diez. En los once meses transcurridos del presente año, de los trece fallecidos por atropello, nueve eran varones y cuatro mujeres.
En cuanto a la edad, en torno al 80% de las personas atropelladas en ciudad tiene más de 60 años. Y del análisis de los datos recogidos hasta el pasado mes de noviembre, es posible concluir también que la edad está directamente relacionada con el sexo; así tres de las cuatro mujeres fallecidas tenían más de 80 años y la otra 69; mientras sólo dos de los varones tenían más de 65 años y cuatro tenían menos de 45. Dentro de este amargo recuerdo a las víctimas, durante este año se han contabilizado las muertes de dos jóvenes, uno en Getaria (17 años) y otro en Igorre (25 años).
Bizkaia ha sido el territorio más afectado por estos siniestros, siete, por delante de Gipuzkoa (5) y de Álava, donde únicamente se tiene constancia de un atropello mortal en Laguardia a finales de julio.