BILBAO. El diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha opinado hoy que la retirada por parte del Gobierno vasco de ayudas sociales a más de 4.700 vizcainos es una medida "de mero marketing político", además de "desproporcionada e injusta".
En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Bilbao ha criticado el mandato que el ente foral ha recibido del Gobierno vasco de retirar las ayudas económicas de subsistencia a más de 4.700 vizcainos por incumplir la obligación de estar inscritos en algún servicio de empleo para tener derecho a ellas.
Según Bilbao, a esas personas "les falta solo algún trámite formal", por lo que se debería haber establecido un plazo para que lo pudieran cumplir, en lugar de haber retirado sin previo aviso tal aportación ya que tiene unas "consecuencias graves para miles de familias" que dependen económicamente de esas ayudas.
A su juicio, el Gobierno vasco ha adoptado esa medida para "poder decir que lucha contra el fraude en los servicios sociales" porque "parece que eso vende o que queda muy lucido" en política pero, ha lamentado, "se ha pasado de frenada".
Por otra parte, José Luis Bilbao ha considerado que los paros convocados para ésta semana por el comité de empresa de Metro Bilbao son "fruto de una absoluta incapacidad" de los responsables de dicha compañía, por no haber logrado un acuerdo con los trabajadores para para lograr dar servicio la noche del 24 de diciembre.
Ha criticado la convocatoria de esos paros ya que así "serán los ciudadanos vizcainos los que van a sufrir la ineptitud de los gestores de Metro Bilbao".
La organización del servicio de esa noche debería haberse planteado desde el acuerdo con los trabajadores y no desde "la imposición y la amenaza de llegar hasta los tribunales" como, a su juicio, ha hecho la empresa.
El diputado General ha asegurado que "el Metro es un servicio público que hasta hace poquito era modélico en su gestión y bien valorado por los ciudadanos pero desde que están los nuevos responsables no hay más que conflicto, donde antes había una buena gestión y tranquilidad".
Bilbao ha concluido que "los culpables de lo que pueda pasar no son los trabajadores, aunque muchos quieran echarles la carga de leña y la responsabilidad de los efectos, sino que son los actuales dirigentes de Metro Bilbao".
Asimismo, José Luis Bilbao ha valorado como "aportación muy interesante y provechosa" la entrevista a un grupo de presos de ETA, entre ellos históricos ex integrantes de la banda como Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea y Carmen Gisasola, que han asegurado que en Batasuna y en las cárceles "se están dando pasos concretos para cerrar el ciclo de la lucha armada".
Según Bilbao, son nombres "con larga trayectoria en ese mundo" y por tanto, "pueden tener algo de peso" en el camino hacia el abandono de la violencia.