Vitoria. Los centros de enseñanza de Álava han iniciado una serie de movilizaciones para mostrar su rechazo ante el nuevo sistema de sustituciones que se ha empezado a aplicar este mismo curso. Así, han acordado iniciar un envío masivo de cartas al Departamento vasco de Educación con el fin de que éste proporcione profesorado suficiente a colegios e institutos cuando se comunica la baja de algún trabajador de la plantilla.

El nuevo acuerdo laboral, firmado con el apoyo de CCOO y UGT, establece que las sustituciones se cubrirán a partir del cuarto día natural en Primaria y del quinto en Secundaria, una decisión que está causando serios problemas en los centros públicos. Educación reconoce que la medida tiene un trasfondo económico, pero argumenta que los centros cuentan con recursos personales suficientes como para hacer frente a estas situaciones.

En las aulas, en cambio, mantener el ritmo de trabajo resulta difícil. Consideran que este retraso está teniendo un efecto negativo en las horas de clase del alumnado y en el trabajo de los docentes. Los centros, con el profesorado que tienen deben cubrir las bajas, lo que supone dejar de hacer otras tareas que tienen a esas horas. Por ello, se quejan de no tener suficientes medios humanos para realizar las tareas de coordinación, apoyo o refuerzo, entre otras. Por su parte, los institutos del territorio aseguran estar seriamente preocupados por no disponer de los medios suficientes para el tratamiento de la diversidad.

Así las cosas, el malestar entre padres, profesores y también entre las propias direcciones frente a esta medida es más que evidente. El pasado 24 de noviembre miembros de los equipos directivos de un total 16 centros educativos alaveses, tanto de Primaria como de Secundaria, mantuvieron una reunión con las asociaciones de padres y madres de Álava en la que expusieron los problemas que está ocasionando la aplicación de este nuevo sistema de sustituciones. "Los centros están preocupados, atentos y movilizándose", explica Santa González, portavoz de Denon Eskola.

El encuentro sirvió para acordar una serie de acciones, entre ellas el envío masivo de cartas desde los centros educativos, a través de sus respectivos consejos escolares, para pedir a Educación que sea "más generoso" a la hora de proporcionar sustitutos. "Lo que están haciendo ahora es una custodia del alumnado, pero no se da materia, y eso nos preocupa. Además, ¿qué va a pasar cuando empiecen a dispararse las bajas por la gripe?", se preguntan desde la Federación de AMPA.

eskola 2.0. La reunión mantenida con las direcciones de Álava en la sede de Denon Eskola también sirvió para analizar el programa puesto en marcha el curso pasado para hacer llegar el Wi-fi a las aulas de Primaria. Se calcula que el próximo trimestre los alumnos de sexto de Primaria también tendrán a su disposición un ordenador portátil con el que empezarán a recibir parte de sus clase. El pasado año ya se aplicó el programa Eskola 2.0., uno de los planes estrella del Gobierno socialista en materia de educación, entre los escolares de quinto.

Sin embargo, los asistentes aseguran que en el encuentro se detectó un malestar con este programa entre los equipos directivos. Algunos se plantean qué mejora pedagógica y de resultados ha tenido hasta ahora la implantación de un plan que ha supuesto tanta inversión económica. Pero más allá de este tipo de consideraciones, más o menos subjetivas, la mayoría coincide en que la implantación de Eskola 2.0. no ha sido la adecuada, ya que primero se tenía que haber formado al profesorado y luego ponerlo en marcha. "Justo al contrario de cómo se ha hecho", según se recoge en el acta de la reunión. Además, los directores insisten en que se ha llevado a cabo una implantación universal de un programa "sin materiales curriculares adecuados".

Entre los padres también existe inquietud, ya que de momento se desconocen las repercusiones reales que pueda tener sobre la salud del alumnado.