vitoria. Lejos de su hogar, pero casi tan a gusto como en casa. Diversos colectivos han puesto en marcha a lo largo de esta semana un amplio abanico de actos en favor de la integración de los ciudadanos extranjeros con motivo de la celebración de la XV Semana Intercultural. Entre el lunes y el sábado, Vitoria ha sido el escenario en el que se han llevado a cabo charlas, debates, cine forum, talleres y fiestas.

La Asociación de Residentes Afroamericanos, Afro, la Federación de Inmigrantes y Refugiados de Álava, Kira y la plataforma Eskuz Esku son los responsables de los programas de actos que durante estos días han importado a la capital alavesa culturas llegadas de ultramar. Iniciativas encaminadas a concienciar y a eliminar barreras en favor de la buena convivencia.

El pistoletazo de salida sonó el pasado lunes con la proyección de la película Paraíso Travel en la Casa de Los Pueblos, ubicada en el parque del Norte. A este pase, auspiciado por Kira, siguieron los de Bizi naizen lekutik, un filme sobre refugiados saharauis y un documental sobre la travesía desde Ruanda a Europa el martes, miércoles y jueves, respectivamente. Tras los visionados, se realizaron otros tantos cine forum en el local de la asociación. También Afro apostó por esta modalidad de cine a debate, aunque en su caso la proyección tuvo lugar en la sala polivalente del centro cívico Aldabe y la película fue La causa de Kripan. El ex director de Inmigración del Gobierno Vasco y autor del filme, Omer Oke acudió al pase que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y Caja Vital.

Ambas asociaciones coincidieron igualmente al celebrar sendas fiestas interculturales. Kira organizó la primera de ellas el viernes entre las 18.00 y las 20.00 horas y en la misma no faltaron ni la música ni los bailes. En la promovida por Afro, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se procedió a la entrega de premios del VI concurso de cuentos Uniendo a los diferentes, a la lectura de un fragmento de las obras participantes, se llevó a cabo una exhibición de danza del vientre y otra de bailes africanos, y se representó una pieza teatral sobre la vida real de las mujeres africanas en Europa.

La mesa de debate de Afro, celebrada el martes, versó sobre El derercho a un lugar común, el ciudadano desde la perspectiva intercultural, mientras que las de Kira giraron en torno a las políticas migratorias de la CAV, sus impactos y consecuencias. Tampoco faltaron las concentraciones reivindicativas, como la que tuvo lugar en la mañana de ayer en la plaza de Correos o la que por la tarde se puso en marcha en el parque del Norte.

La gastronomía, como parte intrínseca de la cultura, estuvo presente en los actos de Afro. La cocina de Kenia, la elaboración de pastas y pan del Magreb y los platos de la República Democrática del Congo fueron los encargados de dar sabor a la semana intercultural.