vitoria. Las asociaciones de padres y madres de la escuela pública consideran que los resultados obtenidos por el alumnado vasco en el último informe PISA "son mejorables", por lo que anima a Educación a que haga caso de las orientaciones ofrecidas por quienes están detrás de esta evaluación internacional para mejorar el sistema educativo de Euskadi.
El colectivo que agrupa a estas familias, Ehige, reconoce que en prácticamente todas las competencias valoradas, a excepción de las ciencias, los escolares vascos están por encima de la OCDE. Sin embargo, no le parece adecuado extrapolar estos resultados a los obtenidos por otras comunidades autónomas, o por los países desarrollados, ya que se debe tener en cuenta varios factores, como "el bilingüismo".
Para la Confederación de AMPAs, el examen PISA, que se realizó en el año 2009 a los alumnos de 15 años, recoge los frutos de los avances que se han dado en el sistema educativo vasco durante los últimos años. De hecho, se aprecia una mejoría de los resultados respecto a la anterior evaluación, la de 2005. "Parece que poco a poco se van implementando planes de mejora en los centros a través de los apoyos y refuerzos educativos, los cambios de los planes anuales y los diferentes proyectos, entre ellos el de calidad", asegura la coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz.
Sin embargo, a las familias no se les escapa que a diferencia de lo que ocurre con la lectura o las matemáticas, los conocimientos del alumnado vasco en ciencias siguen siendo bastante mejorables. En esta competencia los estudiantes han obtenido una puntuación de 495, lo que les sitúa seis puntos por debajo de la OCDE, si bien es cierto que están por encima de la media española. En este sentido, la consejera de Educación, Isabel Celaá, admitió que no descarta la posibilidad de ampliar el horario escolar con el fin de que los centros inviertan más tiempo en impartir esta materia.
Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca consideran que ésta "podría ser una opción", aunque añaden que esa ampliación no debe ser en exclusiva dentro del horario lectivo, ya que también puede ser de refuerzo o apoyo educativo. "Las federaciones venimos diciendo desde hace ya varios años la necesidad de analizar cuál es el horario necesario para la adquisición de todas las competencias planteadas en el currículum", afirman.