vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Ejecutivo central ha aceptado incluir a los municipios alaveses en el plan de dinamización y de medidas para el empleo dirigido a revitalizar la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, una vez que se cierre en 2013. Este anuncio llega tres días después de que la Diputación de Álava amenazase con llevar a los tribunales el caso si Madrid no apoyaba a los pueblos del territorio alavés.
Mendia respondió de este modo a una pregunta formulada por el popular Carmelo Barrio en el Pleno de Control del Parlamento Vasco. Barrio criticó que los municipios vascos "son marginados" por el Gobierno central. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está elaborando un plan de dinamización económica para la zona de influencia de Garoña, de cara a revitalizarla cuando se produzca su cierre, previsto para 2013. En principio, las ayudas incluidas en este plan sólo estaban dirigidas a los municipios burgaleses y no a los alaveses ubicados en los alrededores de la central.
Por eso, Mendia aclaró que, gracias a las gestiones que ha llevado a cabo el consejero de Industria, Bernabé Unda, se ha logrado incluir a Euskadi, "cosa que no ocurría inicialmente", reconoció. La portavoz indicó que ha sido el resultado de la colaboración institucional entre los dos gobiernos, a pesar del criterio contrario del PP de Castilla y León, contra cuya postura ha dicho que no se ha oído hablar al PP vasco.
Insistió Mendia en que el Gobierno Vasco ha constatado la voluntad del Gobierno de España de paliar los efectos adversos del cierre de Garoña y el compromiso de que no se discrimine a Álava. "El Gobierno de España considera incluidos a los municipios vascos como destinatarios de acciones dentro del plan de dinamización de Garoña y ya se han analizado algunos proyectos para estos municipios. Se procederá a su financiación por parte del Ejecutivo central en función del desarrollo de los mismos y de las disponibilidades presupuestarias", explicó.
el plan de lakua Asimismo, adelantó que Lakua está elaborando un plan de acción propio para los municipios alaveses afectados y que está en conversaciones con el Gobierno central y la Diputación alavesa para analizar las vías de cooperación y el desarrollo de iniciativas en estas zonas. También recordó la portavoz que Euskadi está fuera del mapa de ayudas regionales de la Unión Europea 2009-2013 para este tipo de cuestiones por su nivel de renta y de desarrollo.