GASTEIZ. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dicho hoy que es "bastante incompatible" que las personas que tengan un patrimonio o ahorros en el banco reciban las Ayudas de Emergencia Social (AES) y ha dicho que éstas se destinarán prioritariamente "a los que más lo necesiten".

Zabaleta ha respondido durante el pleno de control que hoy celebra la Cámara Vasca a una interpelación del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, quien ha pedido explicaciones sobre los nuevos criterios que se van a utilizar para que las AES sean repartidas entre los municipios vascos con criterios semejantes y homogéneos con el fin de poner orden en este sistema.

La consejera ha anunciado que el nuevo decreto de las AES está "a punto de ver la luz" y ha explicado que su objetivo es ordenar el sistema de Ayudas de Emergencia Social que gestionan los ayuntamientos.

Ha recordado que estas ayudas, que hasta la fecha se han gestionado de forma "poco controlada", dependen del crédito presupuestario que exista y se ha comprometido a regular y ordenar el reparto de las AES que deben dirigirse a personas en situación de "máxima necesidad".

Ha señalado que la ley permite que personas que tienen ahorros en el banco puedan ser también susceptibles de recibir las AES y "esto es bastante incompatible" ya que deben ser ayudas para personas "en situación de máxima necesidad".

Por ello, ha recordado las reuniones que se han mantenido con los ayuntamientos para establecer las prioridades homogéneas en la concesión de estas ayudas y ha explicado que habrá un cruce de información trimestral entre el Gobierno Vasco y los municipios para tener en cuenta "no sólo los ingresos" de los perceptores sino también el patrimonio.