MADRID. El alto nivel de variabilidad en los precios ofertados por los dentistas en España, que en áreas como la implantología o la ortodoncia llega a diferencias del 400 por ciento, genera en el público una "percepción desfavorable", que tiende a pensar que las tarifas se establecen de "manera arbitraria", según afirman las conclusiones del 'Estudio sobre precios en el mercado odontológico/estomatológico español', realizado por Aliad.
La investigación, que contó con la participación de 544 clínicas dentales de toda España, revela diferencias tan significativas como, por ejemplo, los 2.090 euros de media que cuesta una ortodoncia completa infantil en un municipio de menos de 10.000 habitantes y los 2.587 euros de media que cuesta en una ciudad de más de 500.000 habitantes, una diferencia de casi 500 euros por el mismo tratamiento.
Según los autores del estudio, esta variabilidad, que también se da en las primeras consultas (26 euros en municipios pequeños frente a los 39 de las ciudades grandes), incentiva una bajada de precios generalizada, además de permitir a grandes agentes, tales como aseguradoras o cadenas de franquicias, acaparar un importante segmento de mercado, desplazando a los profesionales "tradicionales e independientes".
Para la presidenta de Aliad, Ana María Rodríguez, los cambios de entorno que se han producido en el sector dental se caracterizan por la aparición de franquicias y seguros dentales, el aumento del número de dentistas y la aparición de técnicas comerciales muy agresivas.
A este respecto, Rodríguez ha destacado la relevancia que tiene para los pacientes estos cambiios, ya que pueden percibir las tarifas como "elevadas y variables, cuando realmente no lo son", y para los profesionales, que "desconocen los honorarios aplicados por sus colegas".
MAYORES DIFERENCIAS EN PRACTICAS ESPECIALIZADAS
Las mayores dispersiones de tarifas en relación con las prácticas se centran en aquellas prácticas más especializadas, tanto prestadas por exclusivistas como por generalistas con preferencia, algo que "resta valor, tanto profesional como social", al ejercicio de la profesión odontoógica, indica el informe, disponible en la web 'www.tarifasdentales.es'.
De hecho, en algunas de estas prácticas, como la implantología o la ortodoncia, la dispersión puede ser de hasta el 400 por ciento, e incluso en algunas actuaciones, muy superior, advierte el estudio.
Tal y como explica el jefe de Proyectos del Area de Estudios de Aliad, Jaime Bernardo Rodríguez, "hay una clara relación directa entre el tamaño de la población y la tarifa profesional, pero no entre la formación de postgrado o la edad y la realización de prácticas o las tarifas".
En este sentido, Rodríguez también ha resaltado la "gran importancia" que los profesionales otorgan a la formación continua: más del 72 por ciento de los encuestados realiza algún tipo de formación y un 30,5 por ciento de ellos dedica a estas actividades más de 100 horas anuales.