Donostia. Las mujeres son más prudentes al volante que los hombres. Este reiterado tópico esconde grandes dosis de realidad, a tenor de la encuesta desarrollada en octubre de este año por el Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad de Euskadi, dependiente del Gobierno Vasco.

El estudio revela que los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. En este caso, se podría pensar que esta estadística nace viciada debido a que, por término medio, los conductores conducen más distancia que ellas. Sin embargo, según revela el informe, la diferencia de siniestros "no desaparece a pesar de igualar los kilómetros conducidos" tanto por ellos como por ellas. "Los resultados nos dan luz y nos ayudan a definir los grupos de riesgo. Nos van a facilitar el definir la vigilancia y el control", afirmó ayer la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, quien presentó las conclusiones de este informe, elaborado tras una encuesta realizada a 1.600 conductores por la empresa Ikertalde en ocho zonas de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y zonas comerciales de Euskadi. En la comparecencia también estuvo el responsable del área de investigación de la Dirección de Tráfico, Josu Sierra.

La encuesta contestada por estos cientos de vascos también refleja que estas proporciones se extienden a otros parámetros. Es el caso del número de sanciones que reciben los hombres, también el doble que las mujeres, mientras que las multas por transitar con una tasa superior a la permitida por alcohol se duplican, asimismo, en el caso de los varones en relación a las mujeres.

Las diferencias entre ambos sexos se extienden, por otro lado, a las opiniones y actitudes sobre la velocidad. En este sentido, la mitad de los hombres cree que los límites legales son "excesivos", mientras que esta cifra se reduce al 33% en el caso de las féminas. "En comportamientos de riesgo, los hombres sobrepasan el doble que las mujeres los límites de velocidad y tienen una actitud más negativa hacia los radares", señaló Sierra.

alcohol Además, el estudio concluye que un 43% de los hombres ha conducido bajo el efecto del alcohol o las drogas, mientras que esta cifra baja al 23% en las conductoras.

Por otra parte, la media total de accidentes de los mayores de 25 años es casi el doble que la de los más jóvenes. Sierra matizó que "la media de accidentes con consecuencias es levemente más alta en jóvenes", y agregó que conducen más veces por la noche y reciben más sanciones que los adultos por "conducción indebida". "Respecto a opiniones y actitudes, los jóvenes son más reacios a los límites de velocidad que los adultos y más de la mitad creen que no debe haber radares o deben colocarse menos", destacó el responsable del área de investigación de la Dirección de Tráfico.

En cuanto al perfil del conductor que ha sufrido accidentes en Euskadi, la mayoría de ellos aseguró en la encuesta que conducía un turismo cuando sufrió el siniestro y la causa principal fue, en su opinión, la distracción, si bien el 48% considera que nunca fueron culpables del accidente. "Son más hombres que mujeres, y tienen mayor exposición al riesgo: hacen más kilómetros a la semana o conducen más horas que la media", subrayó Sierra.