vitoria. "Esto ya está bien. Nuestros hijos no se merecen que jueguen con su salud". Maite Calvo, vecina de la localidad riojanoalavesa de Oion, resume con estas palabras el sentir de numerosos padres y madres de esta comarca y de Montaña alavesa que han visto desaparecer a los pediatras que hasta noviembre pasaban consulta en sus pueblos. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dos de los seis especialistas con los que contaban los núcleos rurales del territorio -sin contar con Ayala, que depende sanitariamente de Bizkaia- han sido sustituidos en las últimas semanas por médicos de familia para atender a los más pequeños. Se trata, en concreto, de dos pediatras que tenían sus bases de operaciones en Labastida y la propia Oion, esta segunda con consultas puntuales en la zona de Campezo y Maeztu, y que han ocupado respectivamente sendas plazas de su especialidad en los servicios riojano y navarro de salud mediante Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

La distribución y la movilidad de los pediatras a través de la provincia difiere considerablemente de los límites que separan, por ejemplo, a sus cuadrillas. Así, hasta que se ha producido este baile de plazas, la primera de estas especialistas prestaba asistencia tanto en el consultorio de Labastida como en una pequeña consulta del hospital de Leza, en ambos lugares a media jornada, a los niños de todo el entorno. La otra pediatra hacia lo propio en Oion con los menores de esta localidad y otras cercanas como Moreda, Lanciego o Laguardia, y los martes trasladaba su consulta a Montaña Alavesa. Dos facultativos de atención primaria han asumido ahora estas funciones. "Nuestros hijos necesitan una atención continuada y a ser posible por un mismo facultativo que les haga el seguimiento. La situación es vergonzosa, porque llevamos una temporada que hoy hay pediatra, mañana no, al otro hay médico de familia, al otro nadie, y así", critica Calvo.

plazas asignadas Consultada por este diario, la dirección de Comarca Araba lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que esta situación es únicamente "temporal". De hecho, los dos médicos de familia que ahora cumplen este cometido serán sustituidos "a comienzos de enero" por sendos pediatras para los que ya existen plazas asignadas, según avanzó el gerente, Antonio de Blas. Una situación similar a la que recientemente se ha vivido con la pediatra de Nanclares, que también abandonó su plaza hace unas semanas por un concurso de traslados que le ha llevado a la Comarca Interior vizcaína. Tras unos pocos días sin especialista, una pediatra que hasta ahora pasaba consulta en el centro de salud de Sansomendi ha ocupado esta plaza, que también cubre la zona de Rivabellosa y Valdegovía.

Los otros tres pediatras que prestan asistencia en la zona rural y cuya situación no ha variado tras estos reajustes de plantilla cubren respectivamente las zonas de influencia de Legutiano, Murgia y Agurain. El primer punto se lo reparten entre un especialista con plaza en el centro de salud de Abetxuko y también la de Murgia, que a su vez cubre el norte de Zuia y localidades del entorno de Pobes. El especialista de Agurain, único pueblo de la zona con atención pediátrica fija, se encarga por su parte de toda la zona de la Llanada, desde Asparrena hasta Dulantzi.