vitoria. Dos hombres de nacionalidad paquistaní han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de haber utilizado de forma ilícita la identidad de numerosos ciudadanos para tratar de realizar contratos con empresas de telefonía móvil. El objeto de la estafa sería apoderarse de manera gratuita de terminales telefónicos para su posterior reventa. El volumen de contratos fraudulentos efectuados superaría el centenar en apenas dos semanas. Más de sesenta terminales han sido bloqueados antes de ser recepcionados por los estafadores.

Según informó ayer el Departamento vasco de Interior, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, a cargo de la Ertzaintza de Hernani, después de tenerse conocimiento de la actividad ilícita que se estaba desarrollando a partir del uso fraudulento de identidades de particulares para establecer contratos con una determinada operadora de telefonía móvil. Tal y como se ha podido determinar, los autores obtenían los datos de ciudadanos de todo el Estado a través de páginas web de Internet, así como en listas de personas publicadas en boletines oficiales.

Con estos datos, suscribían un contrato con la compañía de telefonía, pero falseaban las direcciones y facilitaban otras, controladas por ellos, que se ubicaban en distintas localidades de Gipuzkoa. Una vez ultimado el contrato, la compañía operadora les enviaba los teléfonos, habitualmente de alta gama, a través de empresas de mensajería.

Tras desentrañar la trama, agentes de la Ertzaintza detuvieron el lunes en Lasarte-Oria a los dos presuntos autores de los hechos, dos varones de 33 y 38 años de edad y nacionalidad pakistaní, en el momento en que se apoderaban de diez teléfonos móviles.