GASTEIZ. El grupo parlamentario socialista aboga por que sea el Instituto Etxepare el que canalice la promoción del euskera fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi y que ya no se renueven las ayudas económicas directas a las ikastolas de Iparralde.
El portavoz de Educación del grupo socialista, Vicente Reyes, ha precisado hoy en un comunicado que en el debate de mañana en el pleno del Parlamento Vasco sobre las subvenciones a las ikastolas de Iparralde su partido defenderá que el Instituto Etxepare sea el encargado de promover el euskera en el exterior y se supere así el modelo aplicado por el anterior Gobierno autonómico dirigido por Juan José Ibarretxe.
"No debemos continuar con las subvenciones directas a entidades privadas del exterior, eso es responsabilidad del país correspondiente", ha destacado Reyes en un comunicado.
Mañana se debatirá una proposición no de ley de UPyD en la que se pide que se suprima totalmente la financiación a las ikastolas francesas de 1,2 millones de euros prevista para tres años, que concluye en 2012.
El PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad para que se mantengan esas ayudas previstas pero que no se renueven.
Vicente Reyes ha recordado que el Parlamento aprobó por unanimidad hace tres años crear un instituto específico para difundir la lengua y la cultura vascas en el mundo, que debería coordinarse con otras administraciones implicadas en el fomento del euskera.
El parlamentario socialista ha puesto de relieve que aunque el Instituto Etxepare se creó por ley en 2007, el anterior Gobierno no empezó a definirlo hasta la precampaña de las autonómicas, "cuando ya habían sido convocadas las elecciones, deprisa y corriendo y con graves fallos que obligaron a nuevos retrasos".
El Ejecutivo de Patxi López, "por el contrario, subsanó los fallos y afrontó el impulso" de esta entidad, ha indicado Reyes, por lo que los socialistas defenderán mañana que sea el Instituto Etxepare el que se dedique al impulso del euskera fuera de la Comunidad Autónoma y que, una vez cumplidos los compromisos financieros con las ikastolas de Iparralde, acabe su financiación.