vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, aclaró ayer que, pese a las exigencias de los socialistas, sus socios presupuestarios, el recurso contra la construcción de la cárcel de Zaballa "no se va a retirar". La retirada de los recursos interpuestos por la Diputación Foral de Álava a la construcción del nuevo penal es una de las condiciones que había planteado el PSE de cara a la aprobación de los presupuestos forales, que tendrá lugar el lunes en las Juntas Generales.

El diputado general explicó en rueda de prensa que actualmente queda pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo, recurrido por la Diputación, por eximir del informe de impacto ambiental el proyecto de la cárcel.

Además, Agirre recordó que las cuestiones relacionadas con la cárcel de Zaballa son "absolutamente extrapresupuestarias y de carácter técnico". E indicó que dicha explicación se sustenta en la depuradora de la localidad de Nanclares de la Oca, donde se prevé construir el penal y donde se ubica el actual centro de Langraiz, ya que se desconoce si la depuradora actual podrá dar servicio al nuevo centro.

bajo sospecha Agirre aprovechó también el nombramiento de los nuevos diputados de su gobierno (Malentxo Arruabarrena y Andoni Erkiaga, para responder a las acusaciones del secretario de los socialistas alaveses en el Pleno de Santa Catalina cuando Txarli Prieto aseguró que el ejecutivo jeltzale estaba bajo sospecha. "Mi gobierno no está bajo sospecha", zanjó.

Y calificó de contradictorio que Prieto realizara dichas declaraciones después de haber anunciado su apoyo a los presupuestos elaborados por los nacionalistas para 2011. "O se es irresponsable o este gobierno no está bajo sospecha". En su opinión, estas declaraciones se enmarcan únicamente en la necesidad de no dejar la exclusividad de hacer oposición al PP en las Juntas Generales.