Vitoria. Después de siete años y medio en el Ayuntamiento de Vitoria, la trayectoria municipal de Malentxo Arruabarrena se acaba, ya que su partido, el PNV, busca dar "nuevos aires" al grupo jeltzale en el Consistorio. Ahora, esta mujer, que tomó parte activa en la creación de la ikastola vitoriana de Armentia, afronta el reto de ser la diputada de Euskera, Cultura y Deportes.

Le comunicaron la propuesta este domingo...

Sí, a las 11.15 horas me llamó el propio diputado general que quería contar conmigo y el mismo domingo a la noche acepté. A los retos siempre hay que animarse.

El diputado general afirma que la designación tiene "vocación de continuidad"...

Espero ganar las elecciones, aunque para eso hay que adelantar muchos meses. Si entiende que mi labor al frente del departamento es buena, seguiré y si no, volveré a mi puesto como técnica de Juventud en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Tengo entendido que también le ha felicitado Lorena López de Lacalle...

Sí, ya me ha llamado porque ha sido una persona con la que he coincidido en bastantes actos. Hemos tenido muy buena relación por la visión que tenemos de promocionar el euskera. Ella ha sabido defenderlo. Es una persona a la que tengo en estima.

¿Le ha dado algún consejo en especial?

Su consejo es que siga siendo yo.

¿Ha pensado ya en cómo debe de ser su gestión?

Sólo conozco la labor de concejala, con la que he trabajado a gusto. No puedo decirte en qué sitio me veré mejor en mayo, pero espero aportar mucho. La diferencia ahora es que trabajaré para un territorio, en vez de para la ciudad.