vitoria. El Consistorio vitoriano ha tardado una media de dos meses en conceder la ayuda económica a las ONG y asociaciones, cuyo pago finalmente se efectuó el pasado 18 de noviembre, a excepción de un abono del pasado 25, motivado por una rectificación. Así lo reconoció ayer el edil Peio López de Munain en la Comisión de Servicios Sociales tras la pregunta sobre el retraso del pago formulada por EB. No en vano, la portavoz municipal de esta formación, Saioa Castañeda, afirmó que debido a este aplazamiento "los proyectos sociales se han parado o eliminado en varias organizaciones".

Aun así, Intervención Social asegura que no tiene la culpa de esta tardanza al haber cumplido "con todo" por lo que, "debería preguntar al Departamento de Hacienda, ya que es a quien pasó el tema a partir de septiembre", zanjó López de Munain.

El motivo de ello es que el equipo de Asuntos Sociales cumplió con el calendario que preveía el fin de su actuación del 29 de septiembre al 5 de octubre, período en el que enviaron los documentos contables a Hacienda para proceder al 70% del abono de la ayuda. Asimismo, López de Munain aclaró que ninguna de las subvenciones concedidas corre peligro. "Claro que va a haber dinero para pagarles porque es la dinámica normal de funcionamiento. Si no hay partida, el interventor no permite hacer la convocatoria",