vitoria. Veinte personas condenadas por infracciones leves cumplen su condena en Vitoria mediante la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Esta ocupación, según la concreción del concejal de Intervención Social ,a raíz de la demanda del PNV para conocer dichas plazas, "se hace de manera efectiva y real". Prueba de ello es el listado municipal que López de Munain ofreció al respecto y en el que, sobre todo, destaca las del centro de protección animal (CPA), con 14 empleos de este tipo para adultos con penas cometidas cuando eran menores. A ellas les siguen las dos del propio Departamento de Intervención Social, tanto en el centro de inmigrantes Norabide, como en el de atención a mayores. Y en el resto de equipamientos municipales tan sólo un condenado se ocupa de labores en el Centro de Estudios Ambientales (CEA), el laboratorio Demsac o el área de drogodependencias.

Un motivo que llevó a la edil jeltzale Nerea Melgosa a criticar que el número actual de personas en los trabajos en beneficio de la comunidad, sea "el mismo que en 2007". Una baja ocupación que López de Munain, tal y como trajo a colación Melgosa, ya escudó en su día por los "problemas técnicos" que impidieron incorporar la integración social.

Un ejemplo de ello es la falta de un vestuario para el mantenimiento de jardines en el Departamento de Urbanismo, que hace que "16 plazas queden pendientes en trabajos".

Es por ello que Melgosa denunció que "no hemos avanzado mucho. Incluso el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a la adhesión del convenio con Eudel". López de Munain se escudó diciendo que están pendientes de la firma, que no sabían que tenía que ser expresa. "El nivel de satisfacción de Instituciones Penitenciarias con Vitoria es muy alto, con respecto a otros ayuntamientos", replicó el concejal.

Pese a estos contratiempos, anunció que en el futuro se pretende aumentar las plazas al incorporar a quince conductores con condenas leves. "Las personas que cumplan pena leve podrían regular el tráfico que hay enfrente de las escuelas o dar clases de formación vial a escolares", puntualizó.