vitoria. ELA y LAB han anunciado una jornada de movilizaciones para hoy en los grandes hospitales de Euskadi para denunciar las políticas sanitarias del Gobierno Vasco y los recortes aplicados en el sistema, así como la situación de la negociación colectiva en Osakidetza.
Los hospitales de Santiago, en Vitoria, Cruces, en Barakaldo, y Donostia, en San Sebastián, serán escenario hoy de distintas acciones de protesta promovidas por dichas centrales, entre ellas la celebración de asambleas informativas a mediodía y a media tarde. Representantes de ELA y LAB, que aseguran contar con más del 50% de la representación entre los trabajadores de Osakidetza, denunciaron ayer en Bilbao, entre otras cuestiones, las políticas de "recorte" aplicadas y sus consecuencias en la calidad asistencial. A su juicio, "hay un estrangulamiento del sistema público porque no hay gasto sanitario suficiente". Criticaron que el presupuesto sanitario se haya recortado "en 260 millones de euros", que se haya aplicado un recorte salarial a los trabajadores "decidido en Madrid" y que se hayan reducido plantillas "a través de la amortización de plazas y la aplicación de una instrucción que suspende los contratos de sustitución". Como consecuencia de estas políticas las listas de espera "se han disparado" y las cargas de trabajo "han aumentado de forma considerable", según afirmaron ayer las centrales.
Las representantes de ELA y LAB Mirari Irure y Bego Tabera, respectivamente, también reprocharon que los planes de reordenación puestos en marcha en ámbitos como la atención sanitaria los fines de semana han tenido como "elemento común" el cierre de centros o de camas y consideraron que se ha evidenciado "la escasa cultura organizativa" del Departamento de Sanidad.
Las representantes sindicales señalaron que con una situación "caótica" en el Servicio Vasco de Salud y con el conflicto laboral abierto en los PAC, cuyos trabajadores han culminado este fin de semana doce jornadas de huelga en demanda de mejoras, los sindicatos "no tienen interlocución ya que el director de Recursos Humanos, Esteban Ruiz, ya no está en el cargo".
Ambos sindicatos reclaman la apertura de una mesa de negociación "real" y, entre otras reivindicaciones, piden aumentar el gasto sanitario y los recursos materiales y humanos, así como dotar de estabilidad a la plantilla, condiciones de trabajo "dignas" y un plan de euskaldunización que garantice una atención bilingüe.