madrid. Dos personas murieron a causa de la gripe A en España en lo que va de año, una de ellas con múltiples factores de riesgo, mientras que la otra no presentaba ninguno.

Así se desprende del boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, según los datos recabados entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

Uno de los fallecidos presentaba múltiples factores de riesgo y perdió la vida a mediados del mes pasado, mientras que el otro, un varón de 42 años, no tenía problemas de salud. Este paciente entró en la UCI el 29 de noviembre, desarrolló varias complicaciones y murió el pasado 1 de diciembre, según la información de la red de vigilancia.

Ambos coincidían en no haberse vacunado contra la gripe y en que el inicio del tratamiento con oseltamivir se realizó más de 48 horas después del inicio de síntomas.

Desde el comienzo de la temporada 2010-2011 se notificaron cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15-44 años y cuatro en el de 45-64 años. Ninguno de los casos notificados estaba inmunizado con la vacuna antigripal.

La tasa global de incidencia de gripe en el periodo estudiado es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010-2011.

En términos generales, se intensifica ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales aunque con predominio del virus pandémico A H1N1.