vitoria. Tal y como estaba previsto, PNV y PSE sumaron ayer sus votos para rechazar las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Grupo Mixto y EB-Aralar a los presupuestos forales del próximo año, que previsiblemente serán aprobados en el Pleno del próximo lunes.

La postura común adoptada por nacionalistas y socialistas es fruto del pacto alcanzado el pasado viernes por ambos partidos para sacar adelante los Presupuestos de 2011 tanto en la Diputación de Álava, gobernada por el PNV, como en el Ayuntamiento de Vitoria, que dirigen los socialistas. Como ninguno de los dos partidos tiene mayoría suficiente para aprobar en solitario las respectivas cuentas de las dos instituciones, han acordado intercambiarse los apoyos en ambas para contar con los votos necesarios.

Tras el debate de las tres enmiendas a la totalidad en las Juntas Generales de Álava se ha producido una única votación en la que todas ellas han sido rechazadas con 27 votos de PNV y PSE-EE, frente a 21 a favor del resto de los junteros presentes. Javier De Andrés, portavoz del grupo juntero popular, principal partido de la oposición, señaló que los alaveses "padecerán" el acuerdo PSE-PNV, que es "perjudicial" para la institución foral. Justificó su rechazo a las Cuentas forales por el importante descenso de la inversión y el incremento de la deuda, que pasa de 103 a 303 millones de euros.

El resto de formaciones de la oposición criticó la política fiscal del gabinete Agirre. Tras este trámite, mañana y el jueves se debatirán las enmiendas parciales.