madrid. El Gobierno pedirá hoy en el Congreso a los diferentes grupos la prórroga del estado de alarma decretado hace diez días para solventar el caos provocado por el plante de los controladores aéreos. El Ejecutivo sondeó los apoyos con los que contaría ante una hipotética petición para prorrogar el estado de alarma, una decisión que comunicará en las próximas horas y para la que podría contar, en principio, con el respaldo de CiU y PNV.
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que el Gobierno evaluará hoy la posible ampliación del estado de alarma, ya que, de acuerdo con la ley, tendría que solicitar la prórroga el miércoles, a más tardar, para que sea debatida por el pleno del jueves de la Cámara Baja. Sin embargo, algunos medios de comunicación ya afirmaron ayer que el Ejecutivo llevaría a cabo la petición.
La prórroga, no obstante, tiene que ser autorizada por el Congreso, previa petición del Gobierno antes de que expire el plazo.
Podría ser el propio Blanco quien desvelara la incógnita en la comparecencia prevista hoy ante la comisión de Fomento del Congreso para informar de las decisiones adoptadas en relación con el servicio del tránsito aéreo.
Fuentes del Ejecutivo subrayaron que están decididos a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo.
Así de claro lo dejó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si entendemos que es preciso para garantizar la movilidad, no les quepa duda de que pediremos la prórroga". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, desveló ayer que Rubalcaba se puso en contacto el domingo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para averiguar qué haría él si estuviera en el Ejecutivo, pero no le aclaró los planes del Gobierno.
Según De Cospedal, el estado de alarma es "un estado de excepción con el que se limitan derechos" y, por ello, no puede funcionar como "un instrumento para negociar" con los controladores "en un conflicto muy grave, que es un conflicto laboral".
Quien adelantó su oposición a la prórroga es IU, cuyo diputado, Gaspar Llamazares, sentenció que ampliar la alarma sería la demostración de la "impotencia" del Gobierno para recuperar la normalidad de un sector por los cauces habituales.