vitoria. No generar alarma, pero tampoco mirar hacia otro lado. Ésta es la postura oficial del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana ante los datos de que la delincuencia ha aumentado en Vitoria en torno a un 1%. El concejal responsable del área, el socialista José Manuel Bully, insistió en que la capital alavesa sigue siendo una ciudad "segura", a pesar de "la sensación de inseguridad que pueden tener algunos ciudadanos".
Bully salió así al paso de las nuevas críticas del grupo municipal del PP, que ayer destacó la "preocupación patente" de los ciudadanos con la delincuencia en la ciudad y que, en opinión de la concejala Marian Castellanos, no se han traducido en un aumento del Presupuesto municipal en esta materia.
Bully, por su parte, lamentó que haya voces interesadas en generar "alarma" y en que los vecinos "tengan miedo al salir a la calle", pero insistió en que ese aumento de un 1%, según el reciente balance anunciado por el Gobierno Vasco, se interpreta como una tendencia de "contención" en la delincuencia, y que no se trata de una cifra mayor a la de otras ciudades, "a las que ya les gustaría tener los números de Vitoria", que "es una de las ciudades más seguras de España". "Hay que poner las cosas como son", sentenció.
Eso sí, Bully también insistió en que el Ayuntamiento de Vitoria "no mirará hacia otro lado" ante este balance y afirmó que la Seguridad Ciudadana es una "prioridad" para el gabinete Lazcoz. El concejal recordó, en este sentido, la nueva Oferta Pública de Empleo para 41 agentes que se convocará, como muy tarde, el próximo mes de abril. El PP, mientras, volvió a denunciar el retraso en esta oferta y calculó que, dado que una OPE se alarga alrededor de nueve meses, los nuevos agentes "empezarían a trabajar en 2012".