Vitoria. Ya salen las cuentas en Álava. La unión entre PSE y PNV para alumbrar los Presupuestos municipales y forales de 2011 se oficializó ayer tras la rúbrica del proyecto económico para 2011 por parte del diputado general, Xabier Agirre, y del secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto. Sin embargo, éste no es un matrimonio convencional sino de conveniencia, santificado para sacar adelante las Cuentas forales y compensar así la situación del Ayuntamiento de Vitoria, donde el PSE necesita de los jeltzales para sacar adelante sus números.

Sea como fuere, lo cierto es que esta unión hace la fuerza. Con el apoyo de la pareja salen las cuentas, los votos necesarios en los Presupuestos de Vitoria y Álava, que de otra forma no saldrían adelante dadas las circunstancias políticas.

La confirmación de que el enlace carece de sentimentalismos la realizó uno de los contrayentes nada más estampar su firma. Por si alguno de los invitados pensaba que había química entre ellos, al repetir relación nuevamente, Prieto dejó claro que lo importante son los bienes gananciales, al tratarse estrictamente de un "pacto presupuestario" en un momento de crisis. "Es importante que la Administración no se pare y que el dinero público ayude a la recuperación económica", alegó en su defensa el socialista, quien insistió en que no tiene nada en común con su desposado al tildar de "estrepitoso fracaso" la gestión del PNV al frente de la Diputación alavesa.

Dada la falta de complicidad entre ambos consortes, los dos se han asegurado que la relación durante todo 2011 llegará a buen puerto tras firmar un acuerdo prenupcial antes de formalizar su paso por la vicaría.

Prieto explicó que la alianza forzará la inclusión en el Presupuesto foral de partidas propuestas por su propio partido, entre las que se encuentra una de nueve millones de euros para poder ubicar en este territorio un hospital clínico universitario. Pero sobre todo, se asegura de que el PNV no se volverá a acordar más de su ex, EA. Para ello, presiona a los jeltzales a revisar los departamentos de los diputados expulsados Lorena López de Lacalle y Mikel Mintegi.

Precisamente el departamento de este último, Medio Ambiente, se pondrá por seguda vez en el punto de mira, puesto que otro de los aspectos del pacto es la colaboración entre socialistas y el Gobierno foral "para resolver problemas acumulados en materia de servicios y urbanismo" en la cárcel de Zaballa.

Como todo enlace que se precie, tampoco faltaron las flores, las que en este caso se echó el secretario general de los socialistas alaveses, al subrayar la actitud "útil" de su partido. Nada que ver con la "obstrucción" que hasta el momento dice haber hecho el PP, "que se ha pasado en barbecho la legislatura, conviviendo con las musarañas porque no sabe lo que es el cambio".

Del fruto de la unión entre PSE y PNV nacerá en 2011 un Presupuesto foral austero, al subir sólo un 2,73% respecto al anterior ejercicio, cuyo rasgo característico será la partida de un 40,26% al gasto social. No en vano, a este fin se destinarán más de 250 millones de euros, lo que supone seis más que en 2010.

Entre los proyectos destacan los 61,9 millones de euros de las inversiones en Entidades Locales, los 48,3 en red viaria, los 29,4 para rehabilitar el convento La Magdalena, los 29 para ampliar el Buesa Arena y los 27 a las prestaciones de la Ley de Dependencia.