vitoria. El grupo del PP en el Parlamento Vasco presentó ayer sus enmiendas al proyecto de Ley antitabaco en las que pide compensaciones económicas para los hosteleros que adaptaron sus establecimientos a la normativa de 2005, que permitía fumar en determinadas áreas. La iniciativa legislativa del ejecutivo autonómico, actualmente en fase de tramitación en la Cámara, prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público como bares, restaurantes y hoteles.

Los populares han registrado 46 enmiendas al proyecto de Ley, cuyo contenido fue dado a conocer ayer en una comparecencia de prensa en la Cámara por parte del parlamentario conservador Carmelo Barrio. Éste criticó las prisas del Gobierno Vasco al tramitar esta normativa, sin esperar a que se apruebe la Ley estatal correspondiente, que entrará en vigor el 1 de enero, y opinó que, en todo caso, la regulación del consumo del tabaco en Euskadi no debería ser más restrictiva que la de otras comunidades autónomas.

Para ello, el PP presentó una batería de enmiendas al proyecto de Ley en las que propone, entre otras cosas, que haya zonas para fumadores en los establecimientos hosteleros "siempre que reúnan determinados requisitos", y que en los hoteles y hostales puede haber hasta un 30% de zonas reservadas para los huéspedes fumadores. Asimismo, el PP propuso que el Departamento de Sanidad promueva en la atención primaria pero también en instituciones docentes, centros sanitarios y centros de trabajo, el desarrollo de programas para ayudar a los fumadores a dejar este hábito. También solicitó que se implanten unidades de deshabituación del tabaco y que se incluyan los tratamientos en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, "mediante acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud". En este sentido, indicó que el PP ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 con el fin de que se destinen 600.000 euros a poner en marcha este tipo de programas el año que viene. En cuanto a las sanciones, el PP planteó que la competencia sancionadora se atribuya al Gobierno Vasco y a los delegados territoriales del área competente en materia de Drogodependencias, pero no a los ayuntamientos.

Además, Barrio advirtió de que las sanciones que contempla el proyecto de Ley vasco son mayores que las de la normativa básica y pidió esperar a ver cómo se aprueba definitivamente la Ley estatal, porque no tendría sentido que un negocio ubicado en el País Vasco sea castigado con más dureza que otro de Burgos por el mismo tipo de infracción, explicó.

Estas enmiendas llegan días después de que el PSE presentara cinco propuestas para modificar la legislación en materia de restricción del tabaco. En concreto, los socialistas anhelan que la norma vasca "no sea más restrictiva" que la estatal. Las modificaciones, pactadas con el Gobierno de Patxi López, que no afectarán a las restricciones que la Ley de Tabaco prevé tanto en hostelería como en espacios abiertos o vehículos en los que haya presencia infantil, incluye una evaluación de su impacto económico sobre el sector hostelero a los dos años de la aplicación de la legislación. Según indicó la parlamentaria del PSE Teresa Laespada, todas las aportaciones han sido pactadas con iniciativas de la industria del tabaco, la hostelería y las estaciones de servicio de gasolineras. La política socialista asegura que su formación ha "oído" a los colectivos "más afectados" por la modificación de la Ley de Drogodependencias para "recoger" sus recomendaciones con el objetivo de que la Ley "no fuese más restrictiva que la del Estado".