BARCELONA. El perdón de una joven de la que abusaron dos empleados de ambulancia mientras estaba inconsciente por una intoxicación etílica ha librado a los dos hombres de entrar en prisión, a pesar de haber sido condenados a dos años de cárcel por un delito de abusos sexuales.
Esta mañana se ha celebrado en el juzgado penal número 26 de Barcelona el juicio contra los dos empleados de ambulancia que en julio de 2008 se aprovecharon de una joven inconsciente, con intoxicación etílica y convulsiones, a la que hicieron tocamientos y fotografiaron desnuda con un móvil.
Los abogados de los dos imputados y la defensa de la joven han llegado hoy a un acuerdo mediante el cual los acusados han reconocido que cometieron abusos sexuales, delito por el que la juez les ha condenado hoy mismo, 'in voce' (de viva voz), a una pena de dos años de cárcel, que no deberán cumplir al no tener antecedentes penales.
En el mismo acto de conformidad, la víctima les ha perdonado del delito de revelación de secretos, con lo que la responsabilidad penal del mismo ha quedado extinguida, según ha precisado la juez.
Además de la condena de dos años de prisión, los dos hombres deberán indemnizar a la víctima con 9.000 euros conjuntamente, mientras Ambulancias Domingo, empresa para la que trabajaban, queda exonerada de la indemnización como responsable civil subsidiaria.
Los acusados, Francisco Javier Q,C., de 41 años y vecino de Barcelona, y Sergio P.F., de 27 y de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), fueron detenidos el 29 de agosto de 2008 a raíz de una denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra un compañero suyo de la citada empresa de ambulancias, subcontratada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entidad dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat.
Según indicaba el fiscal en sus calificaciones provisionales, los dos hombres se encargaron el 14 de julio de 2008 de trasladar a la joven inconsciente desde un ambulatorio hasta el Hospital Clínic de Barcelona.
Los empleados subieron a la víctima a la ambulancia, mientras afuera aguardaba su madre, y, aprovechando su estado de inconsciencia, le quitaron la blusa y el tanga y le hicieron tocamientos.
Despúes, con el teléfono móvil los acusados tomaron presuntamente al menos tres fotografías a la joven ebria: una en la que aparecía con el rostro ladeado mostrando los pechos y el tanga transparente, otra totalmente desnuda con uno de los procesados que le tocaba un pezón mientras el otro le bajaba la braga, y una tercera que recogía en primer plano el pubis de la chica.
Según la Fiscalía, los acusados, que en julio de 2008 dejaron su trabajo en Ambulancias Domingo, mostraron y remitieron por teléfono móvil las imágenes de la víctima a como mínimo otros tres empleados de la empresa.
El Fiscal solicitaba para cada uno de ellos una condena de cinco años y diez meses de prisión, que hoy ha quedado rebajada a dos años y la prohibición de trabajar en la conducción de ambulancias por el mismo periodo de tiempo.