Vitoria. El peligro por la presencia de fuertes rachas de viento persistirá a lo largo de la jornada de hoy, sobre todo, en zonas expuestas y de alta montaña y hasta mediodía. Los datos de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) en ese sentido recomiendan precaución, ya que la alerta amarilla -grado intermedio para designar fenómenos meteorológicos adversos- estará activada durante todo el día. En principio, el panorama previsto podría reflejar rachas de componente sur que superarán con cierta suficiencia los 100 kilómetros por hora, aunque no llegarán a los registros del fin de semana en el litoral, donde se alcanzaron los 129 kilómetros por hora en Cerroja o los 115 en Matxitxako.
Las temperaturas seguirán al alza y es probable que la mínima en la capital ronde los 7 grados y una máxima de 14, registros muy por encima de las heladas de pasados días. En cualquier caso, desde el Departamento vasco de Interior ayer se insistía en tomar una serie de precauciones para eludir, en la medida de lo posible, casos de riesgo. Así, es recomendable evitar cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias. Asimismo, es preferible no echarse a la carretera con vehículos privados ante el riesgo de rachas de viento que rondarían los 100 kilómetros por hora.
En cualquier caso, el temporal ya ha perdido fuerza y dejará su impronta con menos virulencia que ssábado y domingo en el conjunto de la comunidad autónoma.