vitoria. El Gobierno Vasco ya ha destinado cerca de 25 millones de euros este año a las ayudas por nacimiento o adopción de hijos, apoyo que mantendrá en el futuro a diferencia del Gobierno español, que suprimirá el 1 de enero próximo el cheque bebé para reducir el déficit.
Hasta el 31 de octubre, el Ejecutivo de Vitoria había gastado 24,7 millones en este programa, de los cuales 8,2 millones correspondían a las ayudas por segundos hijos, 7,5 a las de terceros, 4,6 a los primeros y 4,2 a los partos múltiples. En total, han sido 28.028 los expedientes aprobados hasta esa fecha, cifra que se va a ver incrementada de forma importante al cierre del ejercicio porque para solicitar las ayudas por nacimiento hay un plazo de tres meses.
En comparación con todo el año anterior, el Gobierno Vasco gastó 32,3 millones para atender 35.676 expedientes. Para este año, la previsión de gasto es de 32,4 millones.
En la CAV existen estas ayudas por hijo, tal y como están en vigor, desde 2006. En líneas generales, la ayuda por primer hijo oscila entre los 400 y los 900 euros, en función de la renta familiar, en un único pago. Para los segundos hijos, hay un pago de 1.100 euros el año de nacimiento y 400 adicionales cuando cumplen un año. Por tercero o sucesivos, la ayuda es de 1.100 euros al nacimiento, la misma cantidad anual hasta cumplir cuatro años y otros 400 el año que el hijo cumpla cinco y seis.
El lehendakari, Patxi López, anunció en mayo que, pese a la crisis, el Gobierno Vasco mantendrá este sistema, sin incrementarlo en los dos próximos años, incluidas estas ayudas por nacimiento. Esta decisión contrasta con la del Gobierno español, que eliminará desde el 1 de enero el cheque-bebé, de 2.500 euros por nacimiento, con lo que prevé ahorrar 1.250 millones de euros.