vitoria. El que la hace la paga y quien se salta las normas de tráfico, también. Y con puntos. Álava ha registrado, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el pasado mes de mayo, hasta finales de octubre, un total de 11.789 denuncias. La media es de prácticamente 74 denuncias por día. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se triplican estas cifras y, en todo Euskadi, ha habido 87.054 infracciones. En total, eso puede suponer la retirada de 54.234 puntos del carnet.
Por el momento, según matizan desde el Departamento vasco de Interior, se tratan de datos provisionales ya que aún no se han registrado el 100% de las denuncias. A la cabeza de las estadísticas se sitúa Bizkaia, con 37.805 denuncias, seguida muy de cerca por Gipuzkoa, con 37.460. Y Álava, según los registros de la Dirección de Tráfico, habría contado desde el 25 de mayo hasta el pasado 31 de octubre un total de 11.789 infracciones. Cabe recordar que, por ejemplo en Vitoria, en 2007, cuando aún no se aplicaba en la ciudad la retirada de puntos, hubo 139.000 multas de tráfico. La media era de 380 por jornada.
Las consecuencias de estas infracciones son que en Álava se pueden retirar -si se confirman las sanciones-, en apenas cinco meses, 7.859 puntos del carnet. En Bizkaia, mientras, serían 23.156 y en Gipuzkoa, 23.221. En total, los mencionados 54.234 puntos en todo el País Vasco, una cifra significativa teniendo en cuenta que los conductores experimentados parten con 12 puntos y los noveles, con 9. En la mayoría de las ocasiones, como ya adelantó este rotativo, las infracciones están vinculadas a la velocidad. El 42% de las infracciones se deben a un conductor que apretó en exceso el acelerador. Un 12% de los conductores, mientras, es sancionado por hablar por el teléfono móvil, un 9% por conducir bajo los efectos del alcohol y un 7%, por montarse en una moto sin el casco o en un turismo sin recurrir al cinturón.
Pese a estas cifras llamativas, desde el Gobierno Vasco ya se han mostrado en anteriores ocasiones satisfechos con estos cambios en la normativa de la seguridad vial. La Ley de Tráfico se endureció para intentar combatir la siniestralidad en la carretera. Desde que, en 2006, entró en vigor el carnet por puntos, el Gobierno central ha tomado duras decisiones como el cambio en el Código Penal -para penar con cárcel los delitos más graves- o, en este caso, unas modificaciones en la normativa de seguridad vial para unificar las sanciones. Ahora, por ejemplo, las infracciones leves cuestan 80 euros, las graves 200 y, las muy graves, 500. Pero, hasta el momento, la medida se ha conocido más porque un pago rápido permite reducir la cuantía en un 50%, pero desde el Departamento vasco de Interior también recuerdan que, al hablar de sanciones, sigue habiendo excepciones que "se salen de la norma" en cuanto a cuantías.
Estas nuevas medidas entraron en vigor el 25 de mayo. Y, en el balance de accidentes en carretera del pasado verano -en julio y agosto-, la consejería vasca de Interior ya destacó que los siniestros se habían reducido un 22% con respecto a 2009. El descenso de siniestros y de número de fallecidos -cinco personas perdieron la vida- dejaba unos resultados difíciles de mejorar. Ahora, los primeros balances desde la activación de los cambios en la Ley de Tráfico, a priori positivos en Álava, marcan un precedente que, en un año, determinarán si los pasos en materia de seguridad vial se han dado en la dirección correcta.