vitoria. El campus de Álava quiere contribuir también a la revitalización del Casco Viejo, y de paso acabar con la escasez de plazas que existe en Vitoria para alojar a sus estudiantes. Por ello, ha comenzado a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento de Vitoria para abrir una serie de apartamentos que puedan ser utilizados tanto por los universitarios como por parte del personal investigador.

En concreto, se prevé que este tipo de alojamiento tenga cabida para cerca de 120 personas. La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) ya ha iniciado la expropiación de las cuatro parcelas donde se ubicarán estos apartamentos: dos en la calle Correría, uno en Nueva Dentro y el último, en la calle Zapatería. El Consistorio espera que en el plazo de dos meses pueda tener ya a su disposición estas viviendas, para poder empezar a negociar con la UPV su modelo de gestión.

La intención es repetir un modelo similar al de la gasteiztarra Residencia Universitaria Tomás Alfaro Fournier, inaugurada en el año 2001, a cuyo frente se encuentra Resa, una empresa privada. La compañía, de hecho, estaría interesada en hacerse cargo de los apartamentos del Casco Viejo, que tendrán capacidad para dos o tres personas cada uno.

parking Otro de los problemas del campus, que tiene difícil solución, es la escasez de plazas de aparcamiento. El nuevo centro de investigación Lucio Lascaray se ha comido buena parte del parking que existía en la parte trasera de la Facultad de Letras, y la UPV reconoce que tiene poco espacio para dar cabida a los cientos de universitarios que cada día se desplazan en coche desde otros puntos de Euskadi. Cabe recordar que el 55% del alumnado matriculado en las facultades gasteiztarras no es de Vitoria. Por ello, aboga por otras alternativas como la utilización del transporte público. En este sentido, confía en que las conexiones con la capital guipuzcoana mejoren.

Además, se ha propuesto iniciar una campaña de sensibilización del alumnado para evitar que cojan el coche, y próximamente se inaugurará una web sobre sostenibilidad. En ella se podrán descubrir las diferentes posibilidades de transporte existentes.