vitoria. Una lavandera podría ser la próxima figura que complete el Belén de La Florida. El artesano gaditano Manuel Sánchez Reposo trabaja desde ayer en ella ante la atenta mirada de los ciudadanos que se están acercando a la feria instalada en el Palacio Villa Suso, que expone estos días las creaciones de los grandes maestros.
El próximo año se celebra el 50 aniversario del Belénde Vitoria, que es el más grande del mundo, y con este motivo, la Asociación Belenista de Álava ha organizado un gran encuentro entre artesanos que tiene una doble finalidad, por una parte acercar a los vitorianos sus trabajos para que, si lo desean, los puedan comprar, y por otro, poner las bases de un futuro concurso que tendría como objetivo nutrir de figuras al nacimiento gigante de La Florida. "Cada año se van sustituyendo o incorporando nuevas figuras con el dinero que se consigue en el propio Belén, ahora lo que queremos es que estas figuras las realicen los artistas más reconocidos", explica Íñigo Bastida, presidente de la Asociación Belenista de Álava.
De la mano de Sánchez Reposo, de hecho, se va a llevar a cabo la primera experiencia. En concreto, el artista está creando una figura de una lavandera, acompañada de una niña, que se la ofrecerá al Ayuntamiento gasteiztarra y si así lo estima, encargará a artesanos locales que lo reproduzcan en un tamaño grande.
Junto al artista gaditano, otros cinco procedentes de Madrid, Albacete, Barcelona o Jerez de La Frontera exponen sus trabajos estos días en la primera Feria del Belén de Vitoria-Gasteiz. Por 300 euros, los vitorianos pueden sustituir el Belén que tienen en casa por uno trabajado artesanalmente. "Los hay de todos los tamaños, también tenemos belenes de una sola pieza, que son cada vez más demandados ahora que las casas son cada vez más pequeñas", explica Montserrat Ribes.
La artista lleva toda una vida dedicada al arte de crear figuras para los belenes. Reconoce que es un trabajo que no termina nunca, ya que siempre hay un personaje más que puede completar el nacimiento. "Trato de ser original y crear personajes que me imagino que podrían haber vivido en aquella época", relata.
En Villa Suso también se encuentra estos días Zuriñe Agirre, que ha trasladado temporalmente sus piezas de la tienda que posee en la calle Txikita, Lur Keramika, a una de las dependencias de este palacio. Su exposición es, sin lugar a dudas, la más original, ya que la artesana se dedica a la creación de belenes vascos. "Primero me empezaron a pedir un Olentzero pequeño, luego un txistulari, y así acabé por hacer el Belén completo", explica.
La feria estará abierta todos los días durante este puente, hasta el próximo miércoles. El horario de atención al público es de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas