laguardia. El campo se ha revolucionado y ha plantado cara al Consejo Regulador, a quien acusan de no mirar las necesidades de los productores de uvas, de montar una Interprofesional que sólo sirve a los intereses del sector comercializador y de mantener a una Administración, la central, que permite al sector lácteo lo que impide al del vino: poner en marcha contratos homologados que garanticen unos precios mínimos para las uvas.

El presidente del Consejo, Víctor Pascual, que aglutina en él mismo ese cargo, así como el de presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja, presidente del Grupo Rioja de bodegas y consejero delegado del Grupo de Bodegas Domeq, compareció ayer en rueda de prensa en Logroño para reconocer que las organizaciones sindicales agrarias, en bloque, plantearon y condicionaron aprobar el presupuesto a algo que, después de consultarlo al ministerio, es "ilegal", que es establecer un contrato tipo homologado obligatorio y que se fijen precios.

Pascual Artacho ha advertido también de que, con este condicionante legal, aprobar un contrato tipo homologado obligatorio con precios mínimos, que fue condición de las organizaciones que bloquearon el presupuesto, "nos costaría un disgusto impresionante al sector" porque supondría vulnerar las Leyes de la Competencia. Según el presidente del Consejo, "los comercializadores y los productores deben saber que lo mejor para la defensa del sector es llegar siempre a entendimientos, es de vital importancia porque nos estamos jugando el avance futuro de la denominación". Y añadió que "estamos intranquilos por la preocupación de los viticultores, a los que hay que hacer llegar un mensaje de esperanza, porque las cosas van a cambiar, pero siempre teniendo en cuenta que los ingresos vienen del mercado. Y también contamos con la inquietud de las bodegas, porque se han hecho muchos sacrificios, en márgenes e ingresos, por lograr cuotas de mercado", ha apuntado.

movilizaciones Pascual ha recordado que, en algún momento, se ha hablado de una experiencia parecida que se podría estar intentando en el sector lácteo, pero se trata de un tema incipiente, a lo que ha sumado que, desde el Ministerio, "se nos ha dicho que en el sector del vino ni se ha pensado". Pero las organizaciones no están dispuestas a bajar la guardia. Ya han celebrado dos grandes manifestaciones en Logroño y han conseguido algo que parecía impensable, como es aglutinar a los productores bajo una misma reivindicación, así como bloquear ahora los presupuestos de gestión y promoción del Consejo.

Algo que ya esperaba Víctor Pascual, pero a quien no le quedaba más remedio que llevar a la aprobación en las fechas en las que estamos. Reconoció, sobre el presupuesto, que "no pensaba llevarlo porque no está suficientemente debatido", y, en el transcurso del pleno, "pudimos comprobar que las posiciones han variado poco", con lo que el resultado de la votación fue insuficiente para sacar adelante el proyecto presupuestario.

Para el presidente del Consejo, "la nota positiva es el acuerdo de que no se puede bloquear el desarrollo de una herramienta tan importante para el sector como es el Consejo Regulador, siempre preservando el modelo de Rioja". Sin embargo, no está claro cuál es la situación presupuestaria, ya que no se sabe, ni siquiera por parte del ministerio, si es posible una prórroga de las cuentas de este año.