EL número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se ha reducido notablemente en la última década. Sin embargo, 2.714 fallecidos, que son los que dejaron el pasado año las carreteras de todo el Estado, siguen siendo muchos, y el Ayuntamiento de Vitoria se ha propuesto reducir esta cifra a través de la sensibilización de la población más joven.

Estudiantes de distintos centros educativos participaron ayer en un road show, o espectáculo vial, que tiene como objetivo acercarles la parte más cruel de estos siniestros; todas esas historias personales de los que un día se quedaron en la cuneta, o las de esos otros que lograron sobrevivir pero que se quedaron postrados en una silla de ruedas para siempre.

Convencido de que la formación es una herramienta útil para tratar de reducir el número de muertos, el Consistorio, en colaboración con IRSA España y Aesleme, organizó ayer una representación teatral dirigida a los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato. El acto tuvo lugar en el centro cívico Hegoalde.

El road show se basa en una original representación multimedia sobre un escenario, en el que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios ofrecidos ayer fueron los de todos aquéllos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico; desde miembros de los diferentes servicios de emergencia, hasta las propias víctimas y sus familiares. Durante las intervenciones de todos ellos se fueron intercalando vídeos en los que se mostraban imágenes de accidentes simulados, pero de un gran realismo, que consiguieron conmover a los asistentes. Además, para conseguir meterse al público joven en el bolsillo, se recreó con una iluminación y música adecuada el ambiente de una discoteca.

Entre los testimonios más destacados, las de varios agentes de la Policía Municipal, que relataron algunos de los episodios más trágicos a los que han tenido que asistir durante estos últimos años. También intervino personal sanitario con el fin de explicar las principales lesiones que suelen producirse tras sufrir un accidente de tráfico. "El objetivo principal de estas representaciones ha sido la de concienciar a los jóvenes sobre la realidad de tráfico y evitar el elevado número de fallecidos o de lesiones graves que se producen en la carretera", insistieron desde el Ayuntamiento gasteiztarra.