Vitoria. Los amigos del poteo están de enhorabuena al tener desde hoy cinco días por delante para degustar los mejores caldos de Rioja Alavesa al mejor precio tras el pistoletazo de salida de Ardoa Zaharrean.
Hasta el martes, los txikiteros podrán hacer realidad el sueño de homenajear al dios Baco en la Cuchi, la Pinto, Nueva Dentro o la Cuesta de San Francisco. Sin embargo, este año su habilidad para tomarse el crianza en el menor tiempo posible y poder así entrar en todas las tabernas será más difícil que nunca. Los locales adheridos a esta oferta son tantos que no dará tiempo a estar en todos los escenarios. "Este año hay 33 bares, dos más que el año pasado, en los que habrá una representación de otras 33 bodegas agrupadas en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)", explica Iñigo Ortiz, de El Parral.
Para poder participar en este maratón enológico sólo hace falta hacerse con el pasaporte, que por 5 euros, da acceso ilimitado a todas las tascas. El punto de salida para hacerse con los bonos se sitúa en Cuchillería 3 ó 62, de 12.30 a 15.30 horas y de 19.30 a 22.30 horas. Aunque hoy, por ser el primer día, sólo podrá ser en horario de tarde. Sin embargo, los que antes se "inscriban" recibirán como premio una copa y un colgante para que ésta no se pierda con tanta ruta turística por los garitos de la colina. "Cada ticket es de ocho puntos. El vino del año vale uno, el blanco otro y el crianza dos", puntualiza Ortiz. Lo que traducido al lenguaje del txikitero significa ocho blancos o cuatro crianzas.
Aunque en el camino no serán pocos los cánticos que sus participantes entonen, el ambiente se caldeará más si se tiene en cuenta que a partir de las 19.00 horas una coral animará todavía más la velada. Unas melodiosas voces que mañana dejarán paso a la música de la fanfarria, desde las 19.00 hasta las 22.30 horas.
Y como toda visita guiada que se precie, también habrá lugar para la compra de souvenirs como recuerdo por su paso. "En algunos bares, además de haber información sobre cada bodega, también existe la posibilidad de llevarse a casa packs de vino", añade Ortiz.