GASTEIZ. El descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros que se prevé para esta tarde dará paso a un notable ascenso de las temperaturas, que podrían alcanzar los 20 grados en el litoral durante el puente, aunque con fuertes rachas de viento del sur.

Según ha informado hoy Euskalmet, el origen de este brusco cambio meteorológico se debe a una profunda borrasca que se situará al oeste de la Península Ibérica, donde permanecerá varios días.

De este modo, a lo largo del puente de la Constitución se prevén fuertes rachas de viento de componente sur, con temperaturas máximas de entre 15 y 20 grados en el litoral, mientras que en el interior oscilarán entre los 10 y 15 grados.

También habrá predominio de nubes medias y altas, que podrían ir acompañadas de algunas precipitaciones débiles.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, para el sábado, día 4, se prevén cielos poco nubosos, con temperaturas frías y heladas, sobre todo en el interior, aunque al final del día aumentará la nubosidad, lo que podría dar lugar a alguna precipitación débil.

El viento será variable flojo de madrugada, aunque posteriormente se fijará de componente sur y se intensificará a lo lago del día, pero las temperaturas máximas no superarán los 10 grados en el litoral y en torno a los 5 en el interior.

El domingo, día 5, predominará la nubosidad media y alta, con probabilidad de precipitaciones débiles, y el viento del sur seguirá soplando con rachas fuertes, incluso muy fuertes en zonas de montaña y en el litoral.

Las temperaturas seguirán ascendiendo y alcanzarán máximas de entre 10 y 15 grados en el litoral, y de 5 a 10 grados en el interior.

El lunes, día 6, se espera nubosidad media y alta, con posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el interior, y viento del sur moderado a fuerte, incluso muy fuerte en zonas de montaña y en la costa, mientras que las temperaturas subirán a 15-20 grados en el litoral y entre 10 y 15 en el interior.

Para el martes 7 y el miércoles 8 Euskalmet prevé predominio de viento fuerte del sur, con nubosidad media y alta, escasas precipitaciones y temperaturas máximas de entre 15 y 20 grados en el litoral y de 10 a 15 en el interior.